Los depredadores
Por Tomás Aquino Méndez
¿Quién le dijo a un pequeño grupo de inconscientes de Bonao, que derribando árboles y lanzándolos en plena vía pública, lograrían que las autoridades escuchen su reclamo de agua, calles asfaltadas y mejor servicio eléctrico? ¿Desde cuando tumbar árboles provoca más lluvia en un país? Desde siempre he visto a la mayor parte de los grupos de Bonao reclamar medidas enérgicas para frenar la deforestación y depredación de los ríos. Por eso me causó indignación y mucha pena ver a este “grupito” de revoltosos justificar el corte de cantidades de frondosos árboles para “supuestamente” reclamar la atención de las autoridades.
Daba pena y ganas de llorar ver esos árboles frondosos lanzados sobre el deteriorado asfalto de la vía que une a Piedra Blanca con Bonao.
Probablemente muchos de los “protestantes” han motorizado otras luchas en las que rechazan la deforestación que lleva a cabo la Falconbridge en las lomas de la región. Por eso me llamó la atención ver en noticiarios de televisión que sean pobladores de esta provincia que motoricen el corte abusivo de árboles en los bosques que proporcionan agua a los dominicanos. El ministro de Medio Ambiente debe ir a Bonao y, con las imágenes que tienen los canales locales y nacionales, determinar quiénes y por qué llevaron a cabo esta acción criminal.
Situaciones similares se han dado en otras ocasiones en la zona de Navarrete, Licey al Medio, Nagua, San Francisco de Macorís, Higüey y otros puntos del país. Es tiempo de ponerle punto final a este tipo descabellado de lucha. O lo frenan las autoridades o los llamados “líderes” políticos y populares que la impulsan. No cuestionamos la justeza de los reclamos de grupos populares, pero no compartimos, ni entendemos porque se deben derribar árboles y postes del tendido eléctrico, incendiar neumáticos en plena vía que causan daños ambientales para llamar la atención. Es imposible aceptar callado este tipo de asesinato a la naturaleza. Aunque hablan de lucha y reivindicaciones ¿qué buscaban en verdad estos depredadores de la naturaleza? ¿Qué justifica que para reclamar agua y energía, se corten árboles? Esos métodos de “lucha” deben quedar en el pasado, porque solo dañan la naturaleza y la salud. Pongamos fin a este tipo de crimen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.