Economista reducir a la mitad cada impuesto del galón de combustibles
Indicó que ahora se paga en impuestos
directos fijos el 16%
advalorem, “rejuegos y cargas ocultas basados en la Ley
253-12 sobre Reforma Fiscal”, cuya escala de impuestos debe modificarse rápido.
Dijo que en realidad el problema no está
necesariamente en la fórmula de Precio Paridad de Importación (PPI), si se
aplica con datos reales y fehacientes (PPI =precio- fob + flete+ seguro
marítimo + comisión bancaria + cargo manejo terminal + gastos administrativos
de la ley), sino en el cúmulo de impuestos fijos, más el 16% de advalorem y
recargos ocultos.
Señaló que esta fórmula PPI está
establecida en el decreto 625-11, sobre aplicación calculo precio de paridad,
del 14 de octubre de 2011.
“El gran tranque o trampa que se debe
remediar es modificar la última Ley 253-12 del presidente Medina, que triplica
toda la escala de impuestos de la original Ley 112, que quedó superada”.
Y agregó: Recomiendo con urgencia una revisión de la Ley 253-12 y reducir a la
mitad (50%) cada impuesto del galón de gasolina, gasoil, querosén, fuel oil y
avtur y otros y reducir el advalorem al 13 %”.
Reiteró que los precios de los combustibles deberían llegar más baratos a las
población.
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