Inspeccionan paradores de carretera, líneas
de autobuses, restaurantes y cafeterías
Santo Domingo.- Con el operativo de
peregrinación 2018, Pro Consumidor inspeccionó colmados,
cafeterías y estaciones de expendio de combustible en Higuey, con el
objetivo de que se despache lo pagado en calidad y servicio, en busca de
garantizar la salud y seguridad de la población en estas festividades
religiosas con motivo al día de La Altagracia.
En cuanto a la jornada de orientación, Pro
Consumidor está asistiendo a las Iglesias de todo el país, para llevar
consejos a la población que asista a Higuey, de cómo proteger sus intereses
económicos.
Anina Del Castillo, titular de Pro Consumidor,
también indicó que se está desarrollando un
amplio despliegue de orientación y acompañamiento directo con los ciudadanos en
defensa de sus derechos, como a su vez se acompaña a los proveedores en Buenas
Prácticas Comerciales, tales como manejo adecuado de alimentos, tener
disponible un sistema de reclamaciones y satisfacer cualquier
requerimiento de los consumidores, con el objetivo de que oferten bienes y
servicios de calidad.
Señaló que el 21 de enero es una fecha muy
importante, donde además de celebrar el Día de Nuestra Señora de la
Altagracia, considerada “Madre Protectora de la República Dominicana”, es un tiempo en que muchos fieles visitan la Basílica de Higüey, lo
que implica gastos diversos, por lo que se hace necesario estar presente
defendiendo sus derechos amparados en la Ley 358-05 de Protección al Consumidor.
Al respecto, Del Castillo dijo que un amplio personal se
encuentra activamente ofreciendo informaciones antes, durante y después de esta
festividad, haciendo recomendaciones puntuales de consumo, exhortándoles a
los ciudadanos y ciudadanas a planificar bien su viaje, ya que el
mismo implica gastos que pueden afectar el presupuesto mensual.
Asimismo, verificar si lleva algún
documento personal, el cual será útil para su identificación, como la licencia
de conducir si van a manejar y el seguro médico, para evitar gastos en
caso de una emergencia y tomar en cuenta que Higüey tendrá una sobredemanda de
servicios, por lo que pudiera considerarse viajar en otra fecha.
Pro Consumidor sostuvo que en caso de requerir
hospedaje para dormir en la zona, informarse sobre las diferentes ofertas de
alojamiento y escoger la que sea más conveniente en los términos de precio y
calidad, a la vez, exigir que los hoteles respeten los términos
y condiciones pactados, conservar la factura para posibles reclamaciones.
En cuanto alimentación, realizar una lista
de lo necesario, para evitar compras compulsivas, identificar que los productos
estén en buenas condiciones, que las latas no estén abolladas, y que los
empaques no presenten evidencias de plagas, fijarse en la fecha de vencimiento
y no comprar un producto si está
vencido.
A la vez, elegir o adquirir alimentos en
establecimientos formales, ya que los ambulantes pudieran no observar
condiciones de inocuidad. En cuanto a las compras alusivas a la festividad, revisar que lo
que se adquiera es un objeto de la zona: velones, rosarios y otros y lo
que pueden ser adquiridos en otros puntos comerciales.
En caso de viajar en vehículo propio, revisar motor, gomas, tanque de gasolina, agua,
frenos, nivel de aceite, parabrisas, luces y todo lo necesario, para evitar
sobrecostos de emergencia. Asegurarse en las estaciones de combustibles que el dispensador no
tenga impedimentos para usarlo (verificar que no tenga el precinto amarillo, de
que fue cerrado por Pro Consumidor).
Recordó
a la población que en caso de tener alguna reclamación o denuncia, ingrese al
portal institucional www.proconsumidor.gob.do,
usar la aplicación Pro App y las redes sociales @ProConsumidorRD o llamar
a los teléfonos 809-567-8555 y desde el interior sin cargos al 1-809-200-8555.
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