3 de agosto de 2016

ELADIO URIBE: Reflexión-Reacción-Acción



Por José Rafael Sosa

La literatura de crecimiento es una de las expresiones del oficio escritural que con mayor impacto se deja sentir en los nuevos públicos.

Este género, (hay quienes lo consideran de modo variopinto: entre el modismo literario y la oportuna forma escritural de inducir a valores mediante una narrativa simple y llana), tiene notables cultores que venden millones de libros cada año y que se consideran como “divos literarios”, que a todos y todas encantan con el embrujo de sus obras, signadas siempre en el entorno de la fábula, la anécdota, la narración reflexiva y una desbordante imaginación pedagógica.

Eladio Uribe, sicólogo y especialista en capital humano, ha desarrollado una labor de estímulo, promoción y reflexión al frente de una importante empresa (una de las mayores de República Dominicana), factor al que une otros: su conciencia social producto del afinamiento al área que le produjo sus estudios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en la década de los años 80, y el entrenamiento que le aporta el haber echado adelante una familia, tan creativa y hermosa como propicia para asimilar la enseñanza de valores.

Uribe, brillante como conferencista y animador de eventos reflexivos, no se limitó nunca al ejercicio de la dirección de recursos humanos, para, en cambio, hacer militancia profesional en el gremio de quienes trabajan con capital humano, se dedicó a estudiar los libros de quienes más aportes han hecho al campo indicado y en sus viajes al extranjero, casi siempre con motivos de trabajo, sacó el tiempo para adquirir nuevos títulos, asistir a conferencias, estudiar (y disfrutar metodologías de presentación), dando como resultado el brillante expositor que resulta ser.

eladio 444
Ahora, producto del mismo proceso, entrega a la sociedad este compendio de reflexiones (la mayor parte originales suyas y otras de producción universal, reinterpretándolas para darle el exacto significado que implica su objetivo: entregar a la sociedad un instrumento de pensamiento que mejore las prácticas de convivencia humana; que insista en el cultivo interior de virtudes y valores; que desmonte el egoísmo como carruaje desbocado y nos ponga a pensar y actuar en función del bien común.

Si una característica norma este título, esa es la belleza de lo simple y sencillo, con que envuelve la fuerza de su mensaje destinado a provocar una postura reflexiva para llegar a un mejor actuar.

Dividido en tres partes (Reflexión/reacción/acción), Uribe logra ordenar y clasificar sus mensajes en una ruta lógica que primero toca el pensamiento, provoca una reflexión y finalmente – cuando menos eso aspira el autor- lleva a mejorar el accionar.

Eladio Uribe muestra con este libro, que los cargos laborales, que los títulos y que los ambientes climatizados, no han logrado domesticar un espíritu libre y rebelde, solidario y enamorado de ideales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.