Empero, dijo que hay que prestar atención a las recomendaciones que hizo la OMS, tras la aparición de brotes de polio en los países vecinos a los endémicos, fortaleciendo los programas de vacunación.
Pidió a la población aprovechar la jornada que desarrolla el MSP en la que se aplican dosis para 628 mil niños menores de tres años.
Exhortó a los adultos acudir con sus hijos a los puestos de vacunación a completar sus esquemas y a permitirles a los vacunadores realizar sus tareas al momento llevar esa acción preventiva directamente a sus hogares.
“Estamos cónsonos con la petición de la OMS, y en los últimos dos años el Gobierno incrementó el presupuesto del PAI en más de 350%, lo que nos ha permitido adquirir nuevos biológicos de gran significación e impacto para la salud de la población infantil”, apuntó.
El Ministerio de Salud aplica regularmente vacunas contra 14 enfermedades en más de 1,500 puestos fijos de vacunación contra el polio, sarampión, difteria, tétanos, tos ferina, rubéola, hepatitis B, neumococo, rotavirus, influenza, entre otras.
Garrid recordó que el polio virus salvaje sólo es endémico en Nigeria, Paquistán y Afganistán, pero que los países deben estar debidamente protegidos porque las enfermedades se importan con gran facilidad.
Las recomendaciones de la OMS es que los viajeros que entren o salgan de zonas afectadas por la poliomielitis deben estar plenamente vacunados contra esa enfermedad, especialmente los niños menores de cinco años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.