16 de septiembre de 2019

¡HACE FALTA RECURSOS HUMANOS CALIFICADOS TÈCNICAMENTE!


MESCYT y UCATEBA realizan encuentro con empresarios de la Región Enriquillo

Por Solimar Betances

Villa Central, Barahona.- El Viceministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Dr. Rafael González y el Rev. P. Dr. Secilio Espinal Espinal, Rector de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), sostuvieron un encuentro con varios empresarios de la Región Enriquillo, en el cual hubo un signifcativo intercambio de ideas y objetivos acadèmicos.

El encuentro se realizó con el objetivo de intercambiar diversas impresiones que permitan conocer las necesidades de recursos humanos y las competencias que deben poseer los profesionales y tècnicos en las empresas, para diseñar en conjunto una oferta académica en el nivel Técnico Superior, acorde con las necesidades y con la participación de las tres entidades participantes en todas sus partes, existiendo la posibilidad de becas para los estudiantes.

El rector de la Ucateba, calificò el encuentro como algo històrico y trascendental para el desarrollo de la Regiòn, ya que entre esa universidad y el sector productivo debe existir una vinculación para preparar conjuntamente, los recursos humanos que está demandando el sector, y asì garantizar la inserción laboral de los egresados.

“La UCATEBA, coherente con su misión de ser una Institución propulsora del desarrollo y formadora de Recursos Humanos de Calidad, está dispuesta a ofertar las carreras en los diferentes niveles que así lo demande el sector productivo y en este caso, de la oferta en el Nivel Técnico Superior”, expresó Espinal Espinal.

En este mismo orden se expresò el viceministro del MESCyT, Rafael Gonzàlez, quien indicò que el mundo empresarial enfrenta una carencia de talentos humanos, necesarios para desarrollar el País y la sostenibilidad de las empresas, como suce en Alemania, Francia y Estados Unidos, donde el sector se desarrolla a través del nivel Técnico Superior.

“Tenemos que romper una cultura de pensar que el que tiene un nivel Técnico Superior es porque no da para hacer otra cosa, ideas que muchas veces son incentivadas desde la familia”. Añadió.

El Rector de la UCATEBA, agradeció la presencia del viceministro y su equipo técnico conformado por el Dr. Nerys Taveras, Director de Currículo del MESCyT, Felipe Castillo, Erika Montero y Yisel Crisóstomo, asì como de las diferentes empresas presentes: Leche Rica, Carne Express, Clouster Turístico de Barahona, EDESUR, Consocio Azucarero Central, CODIA, EGE-HAINA, Regional IV Salud, Khoury Industrial y la Asociación de Ganaderos, quienes asistieron a este primer encuentro informativo.

En este primer encuentro, donde se acordó diseñar una oferta en el Nivel Técnico Superior en conjunto, acompañaron al Rector de la UCATEBA, el Vicerrector Académico, Dr. Juan Homaldo Veras; Virginia Méndez, M.A., Vicerrectora de Desarrollo; Milagros Pérez Mendieta, M.A., Vicerrectora Administrativa; Ruddy Medina Calderón, M.A., Directora de Educación Continuada y Postgrado y Fidel Matías Batista, M.A., director de Desarrollo Curricular y Profesoral, quienes escucharon las opiniones de los empresarios que vinieron en representación de diferentes sectores empresariales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.