16 de mayo de 2019

¡SI MANTIENEN SU POSTURA, 83 DIPUTADOS IMPEDIRÍAN LA MODIFICACIÓN!

Diputados del PRM y de Leonel no podrían impedir convocatoria de Asamblea Revisora

Santo Domingo.-Los 83 diputados que hasta ahora se oponen a una reforma constitucional para permitir la reelección del presidente Danilo Medina, divididos en 46 del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y 36 que siguen al expresidente Leonel Fernández, no impiden que se apruebe el proyecto de Ley de Convocatoria de la Asamblea Revisora de la Carta Magna, pero si bloquean la aprobación de la reforma constitucional.


Esos legisladores han firmado un documento, cada grupo por separado, en el que se han comprometido a no votar a favor de la iniciativa de Ley, para la que solo se requiere que sea sometida con 64 votos a favor en la Cámara de Diputados, 11 en el Senado.

La Constitución vigente de 2015 establece en su artículo 269, que podrá ser reformada si la proposición de reforma se presenta ante el Congreso con el apoyo de la tercera parte de los miembros de cualquiera de ambas cámaras legislativas o por el Poder Ejecutivo.

En el artículo 271 de la Constitución, se establece el mecanismo por el cual se reúne la Asamblea Nacional Revisora y se iniciaría la sesión con la presencia de más de la mitad de los miembros de la Cámara de Diputados, 96 de 190, y del Senado, 17 de 32, lo que equivale a 113 asambleístas, de los cuales 75 son las dos terceras partes. Si asisten los 222 legisladores a la sesión, serían necesarios 148 votos para ser aprobada la reforma, y con 75 se impide.

“Sus decisiones se tomarán por la mayoría de las dos terceras partes de los votos”, es decir 148 de 222 que es el total de legisladores de ambas cámaras si están todos presentes.

El PRM cuenta con 50 diputados, mientras que en un acto de apoyo al expresidente Leonel Fernández realizado el pasado 9 de abril, sus seguidores afirmaron que contaban con 42 diputados, por lo que no firmaron el documento 5 del PRM y 6 de los leonelistas. De la representación del PRM en el Congreso, solo los diputados Bernardo Alemán, Ginette Bournigal, José Morel Santana, Wandy Batista, Manuel Andrés Bernard y el senador Santiago Zorrilla no lo firmaron.

Los leonelistas
Los 36 diputados leonelistas establecen en el documento firmado ayer que una reforma constitucional no puede ser concebida con la finalidad de beneficiar políticamente al gobernante de turno, sino que, por el contrario, debe tener por finalidad fortalecer la institucionalidad democrática.

En ese sentido, informan que denunciarán de manera clara, precisa y contundente a cualquier legislador que a través de mecanismos ilegítimos o maniobra fraudulentas, apoyen una reforma en perjuicio de la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.