20 de mayo de 2019

MEJORANDO EL VOCABULARIO COMUNICATIVO: SÉ y SE

"Sé el primero", no "se el primero"
 lleva tilde cuando funciona como forma imperativa del verbo ser.
No obstante, en los medios de comunicación, en especial los digitales, se leen a diario frases como «Se el primero en enterarte de las noticias más importantes del día», «Se el primero en comentar» o «Se tú mismo».
La Ortografía de la lengua española señala que la tilde diacrítica se utiliza «a fin de diferenciar en la escritura ciertas palabras de igual forma, pero de distinto significado, que se oponen entre sí por ser una de ellas tónica y la otra átona» y que generalmente pertenecen a categorías gramaticales distintas.
Es lo que sucede con  (forma verbal de ser o de saber), frente a se (pronombre, indicador de impersonalidad o de marca refleja): «Sé lo que hicieron», «Se lo dije».
Por ello, en los ejemplos citados, que son enunciados que denotan mandato, ruego o exhortación, lo correcto habría sido escribir  con tilde: «Sé el primero en enterarte de las noticias más importantes del día», «Sé el primero en comentar» y «Sé tú mismo».
Fuente: Fundéu BBVA.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.