17 de agosto de 2018

¡ESTA VEZ NO HUBO ESTUDIANTES!

Celebran en Barahona el 155 aniversario de la Restauración

Por Emma Pérez

El gobernador provincial Pedro Peña Rubio, encabezó los actos conmemorativos del 155 aniversario de la Restauración de la República, que incluyeron actos oficiales y religiosos, organizados por la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) de la provincia de Barahona, en el que participaron autoridades civiles y militares.

Los actos incluyeron izamiento de la Bandera Nacional en la Gobernación, Tedeum en la Catedral Nuestra Señora del Rosario, oficiado por el Sacerdote  Secilio Espinal.

Instituciones civiles, militares y deportistas desfilaron por varias calles de la ciudad, a ritmo de la Banda de Música de la 5ta Brigada del Ejército de  República Dominicana y el Batton Ballet Andino, hasta llegar al busto del general Gregorio Luperón, ubicado en la rotonda de la avenida que lleva su nombre, donde se depositaron ofrendas florales y se realizó el acto protocolar.

El gobernador Peña Rubio, la  directora Regional de Educación, Iris San Gilbert y el director del Centro UASD-Barahona, Manuel de la Cruz Fernández, se  dirigieron a los presentes en el acto, resaltando aquel acontecimiento ocurrido el 16 de agosto de 1863, que restauró la Independencia de la República.

Resaltaron la valentía de hombres como Benito Monción, Gaspar Polanco, Benigno Filomeno Rojas, Cayetano Germosén, Olegario Tenares, Eugenio Miches y otros, que junto a Gregorio Luperón devolvieron a los dominicanos su independencia, luego de su anexión en 1861.

También participaron en los  actos, el alcalde Noel Octavio Suberví, el  director
regional Sur de la  Policía, Virgilio Pacheco Garabito; el  director del Distrito Educativo 01-03, Merkelin Féliz; Bienvenido Heredia, coordinador de la Comisión Provincial de Efemérides Patrias; Luis Manuel Báez, de Industria y Comercio; los directores regionales de Salud, Defensa Civil, Cruz Roja, Medio Ambiente, INESPRE, Plan Social de la Presidencia, INDOCAFE, PROCONSUMIDOR, Estadística y la magistrada Elaine de los  Santos.

Además, la Dirección Provincial de Salud, Consejo de Drogas, DIGESSET, CESTUR, Armada  Dominicana, Oficina de Regularización de Extranjeros, Hospital Jaime Sánchez, representante de INAPA, Procuraduría de Medio Ambiente, Ministerio de Mujer Oficina Senatorial, UCATEBA, Unión Deportiva de  Barahona, Instituto de Contadores, Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y una representación de la¡ESTA  Escuela Vocacional, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.