25 de febrero de 2018

¿Por qué Tres Padres de la Patria?

Roberto Valenzuela
¿Por qué tres padres de la Patria?Hasta que participé en una las conferencias del historiador Roberto Cassá en el Archivo General de la Nación no había caído en cuenta en por qué tres padres de la Patria y no uno, como tienen casi todas las naciones. Cassá está en desacuerdo con “la trilogía” de padres de la Patria, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella. Aclaró que  la idea “de tres” fue cerrar el paso a los que impulsaban al general Santana como único padre de la Patria.


Santana era uno de los favoritos para ser padre de la Patria y los demás, que también son meritorios, como héroes de la Guerra de Independencia. Los santanistas decían que los ideólogos son importantes en cualquier proceso, pero las guerras se ganan peleando (la pelea es peleando) en el campo de batalla. Afirmaban que Santana fue el indiscutido paladín de la Independencia: sus proezas lo elevan al olimpo de los grandes guerreros americanos donde están George Washington, Simón Bolívar, José de San Martín, Máximo Gómez. Esas fueron parte de las motivaciones del expresidente Joaquín Balaguer para llevar al general seibano al Panteón Nacional  en el 172 aniversario de la Independencia.

En cuanto al profesor Cassá, él se opone a la existencia de tres padres de la Patria,  aunque indicó que el “más capaz, en término práctico, fue Sánchez”. Sin embargo, aclara que el primero en enarbolar la propuesta de crear un estado soberano fue Duarte, ya que eso no estaba ni remotamente en la mente de los intelectuales ni de la población. Decían que era “un invento de esos muchachos” (de los trinitarios); algunos planteaban el regreso al coloniaje de Francia, otros a España.

Roberto concluye en que Duarte es el único e indiscutido Padre de la Patria: la República Dominicana salió de su mente…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.