25 de septiembre de 2017

LECTURAS Y VIVENCIAS DE CARLOS DARÍO (Lunes 25 de septiembre, 2017)

La Magia del Bolero (3)

Por Carlos Darío Sousa S.*
Imagen relacionada 
En mis dos artículos anteriores sobre el bolero, dejaba constancia de que el tema no estaba agotado. ¿Cómo dejar que se agote algo que es consustancial a la vida misma?. El Bolero es parte de la vida, de las vivencias del ser humano, y por tanto, sigue viviendo más allá de la muerte del autor, de la orquesta, del que lo canta, del que lo baila, del que lo silba, o del que lo susurra casi como un murmullo, o lo canta con el pensamiento y del que lo recuerda a cada instante… 
 
El libro de Brea Tió tiene un capitulo, “Galería de Boleros”, en el que incluye a los que él considera intérpretes y compositores, quizás les faltó el acompañamiento al que más de las veces ignoramos. A veces sabemos quien acompañaba a Lucho Gatica o a Leo Marini, pero pocos saben que a Lino Borges –el de Vida Consentida- lo acompañaba un dominicano, Porfi Jiménez, peor aún, las emisoras no dicen a veces quién canta, y por supuesto, nunca quién es el compositor y peor aún qué orquesta los acompaña. Lo más probable es que esa es la forma de hacer Radio…

En la “Galería de Boleros” encontramos muchas de las joyas del género en letras, interpretes y a veces, autores, pero nunca acompañamiento. La disposición es en orden alfabético. Iniciando con “A dónde vas amor”, de Dyango. 

Nos encontramos “A mi manera”, la composición de Marcelino Guerra, “Dicen que no es vida esta que yo vivo…”.

”Alma mía”, de María Grever, -María Joaquina de la Portilla Torres- “Alma mía, sola siempre sola sin que nadie comprenda tu sufrimiento….Un alma que al mirarme sin decir nada me lo dijese todo, con la mirada…”. “Así”,  interpretada por Nestor Mesta Chayres, “Porque el beso como el que me diste nunca me habían dado, y sentirme  estrechada en tus brazos  nunca lo soñé”. En otro momento volveremos sobre esta compositora.

Una de las canciones más bellas interpretada por Lucho Gatica, de los compositores Carlos Mont-Brum O, y Manuel Flores, “Amémonos”, “Buscaba mi alma con afán tu alma, buscaba yo la virgen que a tu frente,  tocaba con su labio dulcemente en el febril insomnio del amor”.

“Deliro”, de César Portillo de la Luz. “Si pudiera expresarte como es de inmenso desde el fondo de mi corazón mi amor por ti” –tentado a ponerla integra -, y recordar la interpretación de una de las grandes, Olga Guillot.

“Deuda”, de Arsenio Rodríguez, siempre la recordaremos interpretada por Alfredo Sadel.

“Entrega Total”, de Abelardo Pulido, interpretada por Javier Solís. 

“Esperanza Inútil”, de Pedro Flores, con Marco Antonio Muñiz y Danny Rivera.

“Flores Negras”, de Sergio de Carlo, y esta canción tiene su historia, resulta que el autor tenía amores con una chica que durante el noviazgo tomó los hábitos, de ahí esto: “Y a tu sombra pregunto si esos labios que adoro en un beso sagrado sabrán mentir”… ”Flores negras, que el destino nos aparta sin piedad, pero el día vendrá en que seas para mí no más, no más”, Lucecita Benítez es una de sus grandes interpretes.

”Flor de Azalea”, de uno de los más grandes compositores mexicanos, Manuel Esperón. Este maestro mexicano musicalizó 489 películas con música descriptiva y canciones. Son de su autoría “Hay Jalisco no te rajes”, “A  la Orilla del Mar”, “No volveré”, “Amorcito Corazón”, y  900 canciones más que interpretan desde Los Panchos, Jorge Negrete, Pedro Vargas, Javier Solís, Marco Antonio Muñiz, Libertad Lamarque,  hasta Plécido Domingo.

“La Barca”, de Roberto Cantoral, siempre interpretado, para mi gusto, por Lucho Gatica.
  
“La Gloria eres tú”, “Eres mi bien lo que me tiene extasiado por qué negar, que estoy de ti enamorado de tu dulce alma , que es todo sentimiento”, de José Ant. Méndez, interpretado por el mismo autor y por Olga Guillot. 

“La Noche de anoche”, de René Touset, “que noche la de anoche tantas cosas de momento sucedieron que me confundieron…Qué tú estás haciendo de mí que estoy sintiendo lo que nunca sentí te lo juro todo es nuevo para mí”. Fernando Álvarez y Olga Guillot. Esta canción tiene su intrahistoria, que la relataremos en otro apartado.

“Llanto de Luna”, de Julio Gutiérrez, Inolvidable, con Rhadamés Lassis –con la Juvenil- o con Leo Marini –Ernesto Batet Vitali- con Don Américo y Los Caribes.
“Miénteme”, de Armando Domínguez, y este autor tiene su intrahistoria, “Voy viviendo ya de tus mentiras, sé que tú cariño no es sincero, sé que mientes al besar y mientes al decir te quiero”. Nadie la interpreta como Olga Guillot. 

“Mujer”, del más grande compositor mexicano Agustín Lara, al que tuve la oportunidad de saludar en la Cafetería Puerto Rico, en La Gran Vía madrileña por allá por el 1964. “Mujer, mujer divina tienes el veneno que fascina en tu mirar, mujer alabastrina, tienes vibraciones de sonatina personal….sabes de los filtros que hay en el amor…”La interpretación que hace el  propio autor es una de las mejores.

“Negrura”, de Güincho Cisneros, “Tengo una pena en el alma, tengo una pena de amor, porque ya no puedo verte mucho he llorado…”, siempre con Rolando Laserie y Chelo Silva.

“Pecado”, de Carlos Bahr y A. Pontier: “Yo no sé, si este amor es pecado que tiene castigo, si es faltar a las leyes honradas del hombre y de Dios . Roberto Yanés es uno de sus mejores intérpretes.

¿Qué sabes Tú? De la Boricua Myrta Silva, también llamada “La Gorda de Oro”. Gilberto Monroig es uno de los mejores en su interpretación.

“Teatro”, Tite Curet Alonso, interpretada por Yoli Reymond “La Lupe”, que alguien me diga quién o quiénes la interpreta mejor.

“Tristeza Marina”, de Dames Sanguinetti, interpretada por Leo Marini acompañado por la Sonora Matancera.

“Tú me acostumbraste”, de Frank Domínguez, interpretada por Olga Guillot, René Clavel, Lucho Gatica y muchos más. Canción con su historia oculta. “Conducta impropia” que dicen los cubanos. “Tú me acostumbraste a todas esas cosas y tú me enseñaste que son maravillosas...Yo no concebía de cómo se quería en tu mundo raro y por ti aprendí..”

  “Una Aventura más”, de Oscar Kinleiner, la versión de La voz de Buenos Aires,  Roberto Yanés es posiblemente la mejor.

“Vida consentida”, si usted le pregunta a mis amigos, todos le dirán que “esa era mi canción” y posiblemente tengan razón, con la interpretación del cubano Lino Boges –Severo Alberto Borges Abreu- acompañado por Porfi Jiménez. Aunque el LP que tengo no le da crédito a nadie ni dice la orquesta y mucho menos dice que el autor fue el venezolano Homero Parra.

“Yo sé que nunca”, de Guty Cárdenas. Entre sus muchos intérpretes está Tito Rodríguez.  

En la próxima entrega haremos  referencia, entre otros autores, a los libros de Tony Évora, “El Libro del Bolero” y  “Música cubana, los últimos 50 años”, ambos editados por  Alianza Editorial. 

*El autor es catedrático universitario.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.