La Magia del Bolero (3)
Por Carlos Darío Sousa S.*
En mis dos
artículos anteriores sobre el bolero, dejaba constancia de que el tema no
estaba agotado. ¿Cómo dejar que se agote algo que es consustancial a la vida
misma?. El Bolero es parte de la vida, de las vivencias del ser humano, y por
tanto, sigue viviendo más allá de la muerte del autor, de la orquesta, del que
lo canta, del que lo baila, del que lo silba, o del que lo susurra casi como un
murmullo, o lo canta con el pensamiento y del que lo recuerda a cada
instante…
En la “Galería
de Boleros” encontramos muchas de las joyas del género en letras, interpretes y
a veces, autores, pero nunca acompañamiento. La disposición es en orden
alfabético. Iniciando con “A dónde vas amor”, de Dyango.
Nos
encontramos “A mi manera”, la composición de Marcelino Guerra, “Dicen que no es vida esta que yo vivo…”.
”Alma mía”,
de María Grever, -María Joaquina de la Portilla Torres- “Alma mía, sola siempre sola sin que nadie comprenda tu sufrimiento….Un
alma que al mirarme sin decir nada me lo dijese todo, con la mirada…”. “Así”, interpretada por Nestor Mesta Chayres, “Porque el beso como el que me diste nunca
me habían dado, y sentirme estrechada en
tus brazos nunca lo soñé”. En otro
momento volveremos sobre esta compositora.
Una de las canciones más bellas interpretada
por Lucho Gatica, de los compositores Carlos Mont-Brum O, y Manuel Flores, “Amémonos”, “Buscaba mi alma con afán tu alma, buscaba yo la virgen que a tu
frente, tocaba con su labio dulcemente
en el febril insomnio del amor”.
“Deliro”, de
César Portillo de la Luz. “Si pudiera
expresarte como es de inmenso desde el fondo de mi corazón mi amor por ti” –tentado
a ponerla integra -, y recordar la interpretación de una de las grandes, Olga
Guillot.
“Deuda”, de
Arsenio Rodríguez, siempre la recordaremos interpretada por Alfredo Sadel.
“Entrega
Total”, de Abelardo Pulido, interpretada por Javier Solís.
“Esperanza
Inútil”, de Pedro Flores, con Marco Antonio Muñiz y Danny Rivera.
“Flores
Negras”, de Sergio de Carlo, y esta canción tiene su historia, resulta que el
autor tenía amores con una chica que durante el noviazgo tomó los hábitos, de
ahí esto: “Y a tu sombra pregunto si esos
labios que adoro en un beso sagrado sabrán mentir”… ”Flores negras, que el
destino nos aparta sin piedad, pero el día vendrá en que seas para mí no más,
no más”, Lucecita Benítez es una de sus grandes interpretes.
”Flor de
Azalea”, de uno de los más grandes compositores mexicanos, Manuel Esperón. Este
maestro mexicano musicalizó 489 películas con música descriptiva y canciones.
Son de su autoría “Hay Jalisco no te rajes”, “A
la Orilla del Mar”, “No volveré”, “Amorcito Corazón”, y 900 canciones más que interpretan desde Los
Panchos, Jorge Negrete, Pedro Vargas, Javier Solís, Marco Antonio Muñiz,
Libertad Lamarque, hasta Plécido
Domingo.
“La Barca”,
de Roberto Cantoral, siempre interpretado, para mi gusto, por Lucho Gatica.
“La Gloria
eres tú”, “Eres mi bien lo que me tiene
extasiado por qué negar, que estoy de ti enamorado de tu dulce alma , que es
todo sentimiento”, de José Ant. Méndez, interpretado por el mismo autor y
por Olga Guillot.
“La Noche de anoche”, de René Touset, “que noche la de anoche tantas cosas de momento sucedieron que me
confundieron…Qué tú estás haciendo de mí que estoy sintiendo lo que nunca sentí
te lo juro todo es nuevo para mí”. Fernando Álvarez y Olga Guillot. Esta
canción tiene su intrahistoria, que la relataremos en otro apartado.
“Llanto de
Luna”, de Julio Gutiérrez, Inolvidable, con Rhadamés Lassis –con la Juvenil- o
con Leo Marini –Ernesto Batet Vitali- con Don Américo y Los Caribes.
“Miénteme”,
de Armando Domínguez, y este autor tiene su intrahistoria, “Voy viviendo ya de tus mentiras, sé que tú cariño no es sincero, sé
que mientes al besar y mientes al decir te quiero”. Nadie la interpreta
como Olga Guillot.
“Mujer”, del
más grande compositor mexicano Agustín Lara, al que tuve la oportunidad de
saludar en la Cafetería Puerto Rico, en La Gran Vía madrileña por allá por el
1964. “Mujer, mujer divina tienes el
veneno que fascina en tu mirar, mujer alabastrina, tienes vibraciones de
sonatina personal….sabes de los filtros que hay en el amor…”La
interpretación que hace el propio autor
es una de las mejores.
“Negrura”,
de Güincho Cisneros, “Tengo una pena en
el alma, tengo una pena de amor, porque ya no puedo verte mucho he llorado…”,
siempre con Rolando Laserie y Chelo Silva.
“Pecado”, de
Carlos Bahr y A. Pontier: “Yo no sé, si
este amor es pecado que tiene castigo, si es faltar a las leyes honradas del
hombre y de Dios ” . Roberto Yanés es uno de sus
mejores intérpretes.
¿Qué sabes
Tú? De la Boricua Myrta Silva, también llamada “La Gorda de Oro”. Gilberto
Monroig es uno de los mejores en su interpretación.
“Teatro”,
Tite Curet Alonso, interpretada por Yoli Reymond “La Lupe”, que alguien me diga
quién o quiénes la interpreta mejor.
“Tristeza
Marina”, de Dames Sanguinetti, interpretada por Leo Marini acompañado por la
Sonora Matancera.
“Tú me
acostumbraste”, de Frank Domínguez, interpretada por Olga Guillot, René Clavel,
Lucho Gatica y muchos más. Canción con su historia oculta. “Conducta impropia” que dicen los cubanos. “Tú me acostumbraste a todas esas cosas y tú me enseñaste que son
maravillosas...Yo no concebía de cómo se quería en tu mundo raro y por ti
aprendí..”
“Una Aventura más”, de Oscar Kinleiner, la
versión de La voz de Buenos Aires, Roberto Yanés es posiblemente la mejor.
“Vida
consentida”, si usted le pregunta a mis amigos, todos le dirán que “esa era mi
canción” y posiblemente tengan razón, con la interpretación del cubano Lino
Boges –Severo Alberto Borges Abreu- acompañado por Porfi Jiménez. Aunque el LP
que tengo no le da crédito a nadie ni dice la orquesta y mucho menos dice que
el autor fue el venezolano Homero Parra.
“Yo sé que
nunca”, de Guty Cárdenas. Entre sus muchos intérpretes está Tito
Rodríguez.
En la
próxima entrega haremos referencia,
entre otros autores, a los libros de Tony Évora, “El Libro del Bolero” y “Música cubana, los últimos 50 años”, ambos
editados por Alianza Editorial.
*El autor es catedrático universitario.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.