12 de septiembre de 2017

EFEMÉRIDES BARAHONERAS

Por Wilson Gómez
Enviadas por Rafael Pepe Pimentel

Un día como hoy 12 de septiembre, en Barahona:

1.-1881, Barahona, junto a Neyba, es erigida Distrito Marítimo y se designa a Barahona como cabecera de la nueva división territorial, mediante el Decreto No. 1959, expedido por el Presidente de la República, Presbítero Fernando Arturo de Meriño.


El primer gobernador civil y militar del Distrito Marítimo de Barahona, fue el general José Dolores Matos y los diputados Federico Pérez y Federico Perdomo; suplentes, Marcelino Suberví y Pedro Bastardo.

2.-1907, en medio de la situación de zozobra política que se vivía, en horas de la madrugada de este día, un grupo de hombres armados, asaltan la población de Enriquillo, muriendo durante la acción, Ramón Carrasco, Simeón Figuereo y Manuel Taveras, entre otros.

En el inesperado combate, resultaron heridos Guillermo Samboy, Francisco Feliz y Laíto Samboy.


3.-1999, el equipo de béisbol, categoría infantil, representativo de Barahona, gana por tercera vez el Campeonato Nacional, valiéndose de su derecho a defender los colores de nuestra Bandera en la justa latinoamericana.

Esta novena, al igual que las dos anteriores, salió de la Liga “Liquito Hernández”, fundada en 1980 y que ha rendido una extraordinaria labor al organizar más de 30 campeonatos, egresando de sus filas valiosos jugadores, algunos militando en las organizaciones de las Grandes Ligas.

Carlos Fernández (Lilín) y Rafael Shanlate (Papo Güarapo), han sabido intercambiar la antorcha para alcanzar metas trascendentes.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.