17 de agosto de 2017

EFEMÉRIDES BARAHONERAS

Por Wilson Gómez
Enviadas por Rafael Pepe Pimentel

Un día como hoy 17 de agosto, en Barahona:
La imagen puede contener: 1 persona1.-1923, el Doctor Américo Lugo, eminente escritor y abogado, dirige una carta al director del periódico “La Conquista”, que circula en Barahona, en la que rechaza en forma categórica el denominado “Plan Hughes-Peynado”, suscrito en septiembre del 1922, mediante el cual queda establecido un gobierno provisional para organizar elecciones generales y se acuerda la desocupación del territorio Dominicano por parte de las tropas norteamericanas de ocupación.
La carta termina diciendo: “Ningún Dominicano tiene el derecho de llevar el plan a su casa por medio de un voto, cuando se sabe que ese voto es comprometedor de la soberanía y que lastima la dignidad y el honor de la República… El plan Peynado es un sepulcro. Del fondo de esas urnas saldrá el cadáver de la Patria”.

La imagen puede contener: 1 persona, lentes de sol y primer plano
2.-
1952, se produce el nacimiento en La Ciénaga, Barahona, de José Roberto Ramírez Fernández, poeta y catedrático universitario.

Figura entre los fundadores de los Talleres Literarios Barahona y José Martí, en 1994, publico “Rapsodia en Espiral a Barahona”, edito junto al también poeta Víctor Manuel Cuello Ramírez, “Amor de tomo a lomo”, en 1995, en 1997, puso a circular “Pablo Neruda: Un poeta de dimensiones universales”.

La imagen puede contener: 1 persona, interior
3.-
1966, el Senado de la Republica aprueba el nombramiento del Barahonero Buenaventura Sánchez Feliz como embajador de la República en México, D.F., capital de los Estados Unidos Mexicano.

La designación había sido expedida por el Poder Ejecutivo y enviada al Senado, en virtud de lo establecido por la Constitución, en el sentido de que siendo un cargo diplomático, tenía que ser refrendado por esa Cámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.