29 de julio de 2017

TECNOLOGÌA AL SERVICIO DEL CONSUMIDOR!

Ponen a disposición de la población aplicación de vigilancia sanitaria

Santo Domingo.-Los ministerios de Salud Pública e Industria, Comercio y Mipymes presentaron al país la aplicación DigemApps, una novedosa herramienta tecnológica que reforzará la vigilancia sanitaria de fármacos, alimentos y otros productos.

DigemApps permitirá a la ciudadanía reportar productos que no cumplen las especificaciones
legales, técnicas y de calidad del etiquetado. De igual modo, denunciar infracciones detectadas en los productos de interés sanitario.

La población también podrá verificar la validez de las informaciones de los registros sanitarios y asegurarse que las propiedades e informaciones del etiquetado se correspondan con el contenido.

La explicación fue ofrecida por la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino.

“Desde un celular inteligente, a condición de proteger su identidad, los ciudadanos y ciudadanas podrán reportar con fotografía y alguna descripción, cualquier establecimiento que detecten comercializando productos de manera ilegal y en abierto desafío a las leyes y a la salud”.

La aplicación fue diseñada por jóvenes ganadores del concurso “Hackatón por la Salud Ciudadana”, competencia organizada por la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS).

Programadores y diseñadores informáticos fueron convocados a participar con el fin de crear la aplicación.

Ciudadanos más empoderados
Karina Mena, directora de DIGEMAPS, expresó que la novedosa herramienta tecnológica empodera a la población, al estar alertada sobre esas alteraciones que pueden hacer daño a su salud. 

Al mismo tiempo, exhortó a usar de manera correcta la aplicación que es totalmente gratuita.


DigemApps facilitará de forma anónima el envío de denuncias. Está disponible en el sistema operativo Android.

La descarga cuenta con un sistema de geolocalización (GPS). Ofrece la posibilidad de redactar un texto explicativo de la situación que se denuncia.
 

Vigilancia e intervenciones
La comercialización ilegal de medicamentos y otros productos sin registro representa un gran peligro para la salud.

Por esta razón, se desarrolla un intenso combate a la venta de productos vencidos y se lucha contra el etiquetado en idiomas diferentes al español.

A través de DIGEMAPS, el Ministerio de Salud registró 200 acciones e intervenciones en 2014. Mientras que, en el 2015, 683 y en el 2016, 1,104, sólo en el sector de medicamentos.

Se trata de actuaciones oportunas y eficaces en coordinación con el Ministerio Público. El objetivo es garantizar que la población consuma medicamentos, alimentos y productos sanitarios de calidad e inocuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.