9 de julio de 2017

¡OJALÁ QUE LO RESPETEN!

Entre en vigencia el cese al fuego en el sur de Siria

El alto al fuego en el sur de Siria acordado por EEUU, Rusia y Jordania, entró en vigor este domingo a mediodía, en un ambiente de calma, en tres provincias meridionales, según la Ong Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El alto fue anunciado por el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov y concierne a las provincias sirias de Daraa, Quneitra y Sueida.

"Los principales frentes en las tres provincias entre las fuerzas del régimen y las facciones de la oposición, registraron un cese de hostilidades desde esta mañana, con la excepción de algunos obuses disparados sobre la ciudad de Daraa antes del mediodía", afirmó Rami Abdel Rahman, director de OSDH.

El régimen sirio ya había anunciado su propio alto al fuego unilateral el lunes, pero los enfrentamientos habían continuado en las líneas de frente de las tres provincias.

No hubo de momento, ningún comentario oficial del gobierno sirio sobre el anuncio, y el boletín informativo de mediodía en la televisión estatal no mencionó el cese de las hostilidades.

El diario Al Watan, afín al régimen, citó al jefe del Comité de Relaciones Exteriores del parlamento sirio, sugiriendo que el acuerdo se había negociado tras consultas con Damasco.

"No se presentaron detalles sobre el acuerdo, pero el Estado sirio tiene información al respecto", dijo Boutros Marjana, según el rotativo.

"La última palabra sobre la inclusión del sur de Siria en las zonas de desescalada, le corresponde al Estado sirio, y existe coordinación con Rusia en ese tema", agregó.

El alto al fuero en el sur del país, llega a raíz de un acuerdo alcanzado en la capital de Kazajistán, Astaná, en mayo, entre Rusia e Irán -que respaldan al régimen de Bashar Al Asad- por una parte y Turquía -que apoya a los rebeldes- por otra, sobre el establecimeinto de cuatro zonas de "desescalada".

Tiene lugar también, en la víspera del inicio de una nueva ronda de negociaciones políticas en Ginebra el lunes. "Ayuda a crear una atmósfera favorable para las conversaciones y lo veremos el lunes", afirmó Ramzi Ezzedine Ramzi, adjunto al enviado de la ONU en Siria, Staffan de Mistura, pese a las expectativas sobre esta séptima ronda de negociaciones son bajas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que el acuerdo incluye "asegurar el acceso humanitario y establecer contactos entre la oposición en la región y un centro de monitoreo que se está estableciendo en la capital de Jordania".

Fuente: Agencias de prensa.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.