6 de julio de 2017

Noticias y Comentarios Médicos de Interés Público

Por Dr. Eliscer Guzman

New York.-Aunque el número de mujeres de 65 años de edad en adelante que toman suplementos de calcio (1000 miligramos o 1 gramo diario) para evitar fracturas, particularmente de caderas, sigue en aumento, lamentablemente, el precio a pagar puede ser muy caro: 5,917 ataques del corazón por 100 mil mujeres que toman calcio diariamente y 4,373 accidentes cerebrovasculares.
 
Si recordamos que el número de fracturas de caderas que se van a evitar son aproximadamente 5,890, entonces el uso rutinario de suplemento de calcio no está justificado, a menos que no sea en algunos grupos específicos que tienen un mayor riesgo de fracturas de caderas, como pacientes envejecientes pronto a caídas y con trastorno de ambulación.

Por otro lado, la cantidad de alcohol que tenemos que ingerir para disminuir la capacidad de llenado del corazón, es tan solo 1 onza al día en los pacientes que sufren de presión alta. Mientras más alcohol consumimos, más engrosada y rígida se pondrá la pared del músculo cardiaco y más dificultad experimenta para recibir la sangre que debe de bombear a todo nuestros tejidos. 


Y de seguro le gustaría conocer una razón muy importante por la que después de cirugía coronaria tenemos que seguir tomando aspirina y estatinas (medicamentos para combatir el colesterol), por el resto de nuestra existencia, y es que aunque solo 75% y 65 % respectivamente, continuaron estos 2 medicamentos por 3 años después de la cirugía, el resultado fue que los injertos venosos colocados en el corazón se mantuvieron patentes y libres de obstrucción por mucho más de 10 años en los que se tomaron sus medicinas, a diferencia de lo que pararon la aspirina y las estatinas, poco después de la cirugía. 

Ah, y finalmente, ¿sabía usted cual es el promedio de pérdida de peso después de un bypass gástrico aun en los teenager severamente obesos? 111 libras en 1 año, además de un aumento del colesterol bueno o HDL de un 23%. No está mal ¿verdad? Muchas gracias a todos y nos reencontraremos muy pronto con más comentarios y noticias médicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.