23 de julio de 2017

ESO ES NORMAL!

Por qué nos da sueño después de comer?

Sentir un ligero cansancio después de comer es, hasta cierto punto,  normal, pues el proceso de digestión implica un descenso de la sangre de otros órganos y tejidos y un aumento de la misma en el sistema digestivo. 

Sin embargo, sentir cansancio extremo, no es normal y puede ser indicador de diabetes, anemia, hipotiroidismo, estreñimiento, intolerancias, alergias alimentarias
o, como en la mayoría de los casos, por haber consumido alimentos y/o bebidas con una gran concentración de calorías.

¿Por qué nos da sueño después de comer? La somnolencia y pesadez que da después de comer, conocida como “mal del puerco”, puede ser ocasionada por diversos factores. Estos son los tres más comunes: Marea alcalina, ocurre generalmente durante las primeras dos horas después de comer y refiere a un aumento temporal de la alcalinidad en el pH durante la digestión.

En otras palabras:  el proceso de digestión involucra distintos cocteles, entre los que sobresale el ácido clorhídrico, en donde, a mayor consumo de alimento, mayor producción de ácidos gástricos y, por tanto, mayor concentración de bicarbonato de sodio para neutralizar la acción del ácido clorhídrico. Si bien para los expertos la secreción de ácido gástrico es demasiado pequeña para ser de importancia fisiológica o clínica, este fenómeno provoca sueño en muchas personas.  

Factores hormonales

Mientras ocurre la digestión, se producen distintos mensajeros (hormonas) encargadas de pedir más alimento o enviar la señal de saciedad. La leptina es la encargada de frenar las ganas de comer; esta hormona tiene un efecto importante sobre el ciclo sueño / vigilia y, por tal motivo, se genera somnolencia cuando estamos satisfechos. 

¿Que és la hipoglucemia reactiva no diabética? Como se sabe, los carbohidratos son la principal fuente de energía y consumirlos en demasía pueden provocar un desplome en los niveles de glucosa. Exceder la ingesta de alimentos como arroz (sucede mucho en restaurantes de sushi), pan, bebidas azucaradas, alcohol y postres, provoca que nuestro cuerpo produzca mucha insulina, lo que resulta en un bajo nivel de glucosa y por consiguiente en cansancio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.