22 de julio de 2017

EFEMËRIDES BARAHONERAS

Por Wilson Gómez
Enviadas por Rafael Pepe Pimentel

Un día como hoy 22 de julio, en Barahona: 

1.-1857, los hombres de Barahona se unen a la acción contra el gobierno del presidente Buenaventura Báez, la cual había estallado el día 7 del mismo mes y año, coincidiendo este hecho con la muerte del coronel José Báez, tras ser atacado en su propia casa. 


La misma noche en que murió el coronel Báez, el general Léger caía herido de siete disparos cerca del poblado Los Patos, en la zona costera Barahonera, la versión más socorrida señala como autor intelectual de la muerte de Báez, al general Léger.

2.-1922, nace Altagracia Suero Ramírez (Doña Sara), se inicia como maestra en Paraíso, Barahona, desde donde se trasladó a Enriquillo, a la escuela Ismael Miranda, aquí fundó la escuela Secundaria Nocturna, trasladándose posteriormente a Barahona, donde impartió docencia en la escuela Leonor Feltz (la Escuelita de Dora), que en esa época estaba situada en la calle Estrelleta, hoy María Montez. Doña Sara también fundó, junto a Doña Ruth y otros profesores, el colegio Barney N. Morgan, unos años después fundó, junto a otros profesores, la escuela Franciscana, la cual estaba situada en la iglesia vieja de la parte baja de la ciudad de Barahona. 

En el año 1974 obtiene el título universitario de Profesora en Matemáticas, graduándose Magna Cum Laude en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Tras graduarse en la UASD se desempeñó como profesora de álgebra, matemática superior, geometría plana, música, inglés, francés y lengua española en el liceo Federico Henríquez y Carvajal, en donde impulsó el Programa de la Reforma junto a Doña Carmen, Don Elino, Tesalia, Minerva, su hija Zoila (quien fue directora del Liceo de Reforma), entre otros profesores.

3.-2014, fallece víctima de un infarto, luego de salir de un intercambio de softbol en el play de Villa Central, el locutor Felipe Cuevas. 

Cuevas era encargado de ventas de las emisoras Maravillosa y Suspiro FM de Radio Cadena Hispanoamericana (RCH). Inició su carrera como locutor en Radio 14-10 de Empresas Radiofónicas y posteriormente laboró en Torrente, Casandra y desde hace más de diez años era el gerente de ventas de RCH en esta ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.