26 de julio de 2017

DOMINICANOS Y HAITIANOS CONTRA INTERFERENCIAS RADIOFÓNICAS!

Indotel y CONATEL de Haití buscarán solución a problema de interferencias  

Puerto Príncipe.-Las autoridades de telecomunicaciones de República Dominicana y Haití, acordaron buscar una solución conjunta a las interferencias que causan emisoras de radio en la frontera dominico-haitiana, así como al problema de penetración de la señal de telefonía móvil en ambos países.

El presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Del Castillo Saviñón, encabezó una reunión con las autoridades de la entidad reguladora de las Telecomunicaciones del vecino país, Consejo Nacional De las Telecomunicaciones (CONATEL), donde trataron temas de interés común para ambas naciones en el sector de las telecomunicaciones.

En dicho encuentro, se abordaron los temas de interferencias en las emisoras de radio de ambas naciones, sobre todo las de Frecuencia Modulada (FM).

Asimismo, trataron sobre la penetración de la señal de telefonía móvil en la frontera dominico-haitiana, la cual provoca la activación del modo roaming en provincias fronterizas, afectando a los usuarios en sobrecargos por costos de llamadas que deberían ser locales.

El tercer punto discutido tuvo que ver con las agendas de ambas instituciones regulatorias para la implementación de la televisión digital terrestre y la distribución del espectro radioeléctrico en la isla, lo que se hará en el marco de un convenio que fue firmado entre ambas entidades en el año 2007 y que será renovado para concretar cualquier punto a reforzar con planes de acciones específicos y conjuntos.

Del Castillo Saviñón agradeció al director general de CONATEL, al Gobierno haitiano y a su ministerio, y sostuvo el “compromiso –de las autoridades de Indotel- de colaborar con Haití en el escenario internacional que nos toca trabajar”.

“Estoy muy esperanzado que el trabajo que nos espera de ahora en adelante tendrá un impacto positivo en nuestros conciudadanos y podremos ambos ser reconocidos por los resultados que generen nuestras acciones, creo que en el pasado también ha habido muchas voluntades, se han incluso suscrito acuerdos”, subrayó el presidente del Indotel.

"Cuenten con la voluntad nuestra, con la cooperación, el espíritu de trabajo apropiado para lograr nuestros objetivos comunes”, enfatizó Del Castillo Saviñón.

Por su lado, Jean David Rodney, director general de CONATEL, señaló que  trabajará en común para llegar a un nuevo acuerdo.

Consideró este encuentro como “una jornada de trabajo muy productiva, durante la cual los intercambios fueron francos y soportados por una buena comprensión técnica”. Dijo que en esta “se ha logrado un verdadero marco de cooperación”, ya que según indicó, cada uno de los técnicos que intervinieron entienden los elementos de las estrategias que crean las bases, en materia de telecomunicaciones en cada uno de sus países.

Señaló que los problemas son comunes, lo que a su juicio, se pudo demostrar según la situación de lo que pasa de un lado y de otro. Reconoció asimismo que hay varias estaciones de radio cuyas frecuencias pasan a la frontera dominicana y viceversa.

“Sabemos todos que este problema está ligado a la emisión de potencia, pero que existen mecanismos técnicos disponibles los cuales reconocemos que deben ser activados”, precisó Rodney. 

Manifestó que aparte de los planes de distribución de frecuencias, cada país tiene la responsabilidad de asegurarse respectivamente.


Del Castillo estuvo acompañado de una comisión integrada por el senador por la provincia Elias Piña, Adriano Sánchez Roa; Katrina Naut, directora ejecutiva y Oscar Melgen, gerente técnico del Indotel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.