22 de julio de 2017

A PROPÓSITO DEL DESARROLLO

Desarrollo ecoturístico de Barahona y la Región (1)

Por Rafael Matos Féliz

En nuestro país se acostumbra a generalizar las cosas que pasan en algún lugar en particular, como si fuera algo que pasa en toda la nación. En el caso del turismo, ocurre igual. Se puede decir que todo comenzó con Puerto Plata. Allí se desarrollaron los primeros hoteles para esta actividad económica y de ahí, “el modelo” se transportó a todo el país. Incluso el Plan de Ordenamiento Territorial Turístico se realizó en todo el país con los criterios de dicha provincia. 

Esta forma de hacer las cosas, desconoce totalmente criterios y argumentos muy válidos y confiables para las intervenciones en los lugares, como son, los criterios de las zonas biogeográficas, los aspectos físico-aturales, determinantes sociales, las determinantes históricas y las determinantes socioeconómicas. Es de ahí que, a cada rato se cometen errores garrafales en cuanto a muchas obras de infraestructura y del llamado crecimiento económico. Lo que conduce a que muchos recursos se gasten sin eficacia ni eficiencia y al final, los resultados no salecomo se esperaban. 

Conociendo esa realidad axiomática, fue como un grupo de “loquitos” de Barahona nos reunimos para proponer cuál debería ser el tipo de turismo que en esta región se debía desarrollar para lograr el milagro del crecimiento económico, unido al desarrollo social e institucional, que es a lo que se le llama Desarrollo Sostenible. En acción conjunta nos abocamos a conocer las realidades biogeográficas de nuestra región, la idiosincrasia de nuestras gentes, nuestra historia y los aspectos que nos permitieran ser propositivo en lo referente al turismo regional. 

De ahí nació establecer, que en nuestra región, el desarrollo relacionado con este sector se debería impulsar a través del ecoturismo, en todas sus manifestaciones. Esto quiere decir, turismo de aventura, turismo deportivo, turismo comunitario, agroturismo, gastronomía local, cultura local, montañismo, senderismo, parapente, surfing, tubingturismo de sol y playa, canoping, camping, observación de aves, investigación, velerismo, pesca y muchas actividades más. 

Esta propuesta nació, debido a que nuestra región es la única del país (y quién sabe si del Caribe, de América o del mundo) que lo tiene todo, en apenas unas decenas o cientos de kilómetros. Tenemos montañas únicas (muchas de las cuales de manera solemne se arrodillan para besar el mar), ríos extraordinarios, diversidad ambiental exclusiva, paisajes y panoramas únicos, playas de arenas y de cantos rodados, flora y fauna muy diversa, con los mayores endemismos, gentes alegres y abierta, que en sus comunidades gustan de relacionarse con los visitantes. 

Todo ese capital natural y social es al que proponemos desarrollar para lograr la mejoría de la calidad de vida de nuestras gentes, garantizando de paso, la conservación y la  sostenibilidad ambiental. Es de ahí que apostemos al ecoturismo como la mejor forma de desarrollo económico y social de la región, que es la primera o la segunda más pobre del país. 

Es importante señalar, en esta parte, que la propuesta sobre desarrollo ecoturístico para nuestra región, tiene y presenta ejemplos únicos y extraordinarios ya probados para el país y para el mundo. Nos referimos a casos emblemáticos, como son, en primer lugar, Casa Bonita y en segundo lugar, Rancho Platón. Ambos hoteles o lodges, localizados en las estribaciones costeras del Bahoruco oriental. 

El primero, Casa Bonita, ha ganado en 4 ocasiones, el premio a la “Excelencia” del portal TripAdvisor, por la calidad en el servicio a los turistas alrededor del mundo y además, fue seleccionado como el mejor hotel en el Caribe y el Atlántico de la revista norteamericana Conde Nast Traveler. En Casa Bonita se ofertan servicios personalizados de muy alta calidad, que van desde alojamiento, restaurantcanoping, masajes, spa, rutas y senderos y una gama de servicios únicos, teniendo como telón de fondo a la naturaleza. 

En Rancho Platón, las opiniones de los visitantes lo sitúan como un hotel excelente. Lo consideran un paraíso en las montañas y dicen que es la mejor combinación entre aventura y tranquilidad, con diversos servicios, como restaurant, rutas, cabalgatas, tobogán, tubing, caminatas, camping, masajes, piscinas, ríos, etc. Este ecolodge tiene la particularidad de tener habitaciones sobre los árboles y desde allí el paisaje y el disfrute es extremadamente agradable e impresionante. 

Estos ejemplos tienen la ventaja que ponen en realce nuestras condiciones naturales, pero al mismo tiempo permiten el derrame de recursos y ganancias en las comunidades circunvecinas, porque aparte de emplear locales, también permiten la conformación de numerosas microempresas comunitarias para ofertar servicios diversos a los visitantes.  

Rafael Matos Feliz 
Por el Desarrollo Sostenible

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.