Lo Último

8 de julio de 2017

¡23 SEMANAS SIN CAPTURAR NI UNA!

Declaran a República Dominicana libre de Mosca del Mediterráneo

Santo Domingo.-El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, declaró, durante una conferencia ofrecida en el día de ayer, que la Mosca del Mediterráneo ha sido erradicada en el país. 
 
La declaratoria oficial de la erradicación de la plaga, está contenida en la resolución 2017-11, emitida por el Ministerio de Agricultura, en razón de que
han transcurrido más de 23 semanas sin detectarse capturas del insecto.
 
Ángel Estévez agradeció a los organismos internacionales que apoyaron y acompañaron al país en el proceso. "Gracias de corazón por estar con nosotros permanentemente".
  

Esta plaga ha fortalecido la relación con los organismos internacionales, destacó Estévez. 
 
Dijo que el país no tenía ninguna estrategia para erradicar la plaga, pero con la ayuda de estos organismos fue posible. De igual forma, al apoyo recibido del señor presidente de la República Danilo Medina.
 
También resaltó la tarea de los técnicos. "Si no hubiese sido por la entrega de los técnicos tampoco hubiese sido posible", enfatizó.
 
De una debilidad hemos creado una fortaleza, aseguró Estévez.
 
Sistema de vigilancia 
El ministro de Agricultura precisó que se ha establecido un sistema de vigilancia permanente, el cual será fortalecido cada año para que el país siga avanzando en este aspecto.
 
Informó que además se estableció una cuarentena en puertos y aeropuertos para evitar futuras plagas. "También estamos trabajando en una mejor sanidad alimentaría", acotó.
 
En la declaratoria habló Ricardo Rodríguez, del comité técnico de asesores, quien felicitó a los miembros del programa de Control y Erradicación Mosca del Mediterráneo (MOSACAMED-RD) y al Gobierno por el apoyo recibido. 

 "La declaración de erradicación es una realidad. Este es un gran día para la República Dominicana y para nosotros como equipo de asesores”, dijo.
 
RD nunca será la misma 
De su lado, 
Aldo Malavasi, director general adjunto del departamento de Ciencias y Aplicaciones Nucleares de la Agencia Internacional de Energía Atómica, expresó que de aquí en adelante, República Dominicana nunca será la misma. 
 
Destacó la disponibilidad del Gobierno dominicano por aceptar la ayuda de organismos internacionales. "Mi experiencia con República Dominicana es fantástica", enfatizó. 

Mientras que el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Luis Longoria, resaltó lo complicado que supone enfrentarse a una plaga como esta. "Pueden estar orgullosos por esta erradicación que habéis conseguido", exclamó.


En la región hay otros países que seguramente van a ver el ejemplo de este país. También es un logro que nuestro organismo va a tener de ejemplo, dijo Longoria. 
 
En el acto estuvieron presentes el director de Sanidad Vegetal, Emigido Gómez, el coordinador general de MOSCAMED-RD, Gregory Marte, el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde y el director para el Caribe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA-APHIS), David Midgarden. 
 
También estuvieron presentes, el senador de la Comisión Agrícola del Senado, Amílcar Romero, el presidente de COOPEARRIBA, Jorge Peña, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Carmelo Gallardo y el director ejecutivo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Efraín Medina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.