Lo Último

7 de junio de 2017

¡PARA CONTROLAR EXTRACCIÓN DE MATERIALES!

Medio Ambiente extiende plazos para permisos a minería no metálica
Resultado de imagen para EXTRAYENDO MATERIALES DEL CAUCE DE UN RIO EN BARAHONASanto Domingo.-El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales extendió por 45 días más el plazo para iniciar el procedimiento de otorgamiento de autorizaciones ambientales para operaciones de minería no metálica.
El nuevo proceso establecido mediante resolución No. 0001/2017, busca normar, agilizar y trasparentar las autorizaciones en materia de extracción de materiales de la corteza
terrestre, que fue emitida el pasado mes de enero y cuyo plazo vencía este 4 de Junio.
En la misma, también se establecen mecanismos que procuran tener mayores controles y supervisión sobre el impacto ambiental de estas actividades y asegurar la remediación de los daños que estos procesos suelen causar.
De igual forma el ministerio plantea el rechazo de forma automática a solicitudes de proyectos que estén dentro de áreas protegidas, cauces de ríos y arroyos, áreas de humedales; así como proyectos que estén ubicados a menos de 150 metros de áreas costeras; zonas de alto riesgo para poblaciones o infraestructuras de servicios públicos, entre otras exclusiones.
Asimismo “No se aceptará extracción de materiales en zonas declaradas como “de interés turístico”, patrimonio de la humanidad o yacimientos arqueológicos protegidos”.
En el caso de proyectos específicos, Medio Ambiente se propone la implementación de sistemas de medición por fotogrametría (con sensores de percepción remota y drones) para lo cual trabaja en los reglamentos de lugar.

La entidad ambiental recuerda que con estas medidas se busca simplificar los procedimientos para las personas que se dedican al negocio de extracción de materiales; siempre y cuando cumplan con los requerimientos que establece la Ley. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.