19 de junio de 2017

EXPRESIONES

Surge otra luz
Por Tomás Aquino Méndez
Surge otra luzDice el refrán popular que “al dedo malo todo se le pega”.
Aunque el Suroeste no es el dedo malo, se le pegan muchas cosas negativas.
En la temporada ciclónica, los huracanes golpean con fuerza la agropecuaria, las carreteras, los caminos vecinales y, claro, las humildes viviendas de la zona.
Hace varias semanas un grupo de empresarios “sacó la cabeza”, miró al Sur y prometió instalarse en Pedernales. La persecución de funcionarios, exfuncionarios y empresarios, al parecer, lo frenó.
Cuando explotó el escándalo de corrupción en Brasil, Monte Grande estaba A UN TRIS del despegue definitivo. Los conflictos con los bancos de esa nación se convirtieron en obstáculos para la construcción de la importante obra. El gobierno, sin embargo, aseguró entonces que esa situación no entorpecería al Metro del Sur, pero, del dicho al hecho… un gran trecho.
Hasta hace una semana, todo era incertidumbre en torno a la obra.
De repente, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Olgo Fernández, hizo un anuncio que ha devuelto entusiasmo y esperanza entre los hombres y mujeres de la región. Dijo el funcionario que ya se tiene “casi a la mano” un préstamo por 250 millones de dólares con los cuales se haría realidad la Presa de Monte Grande.
No cuento las llamadas de agricultores, religiosos, profesionales, amas de casa que, seguidores de mis escritos sobre la presa, intentaban CONFIRMAR si la noticia era cierta. Aunque la leyeron en los medios escritos, no querían hacerse “muchas ilusiones”. Llamé a algunos amigos y “viejos” compañeros del INDRHI, donde laboré hace unos años, para saber más detalles.
Estamos más incrédulos que Santo Tomás. Mientras éste tuvo que ver para creer y quedar satisfecho, la mayoría de nosotros, aunque hemos visto las declaraciones y hasta nos han dado detalles de los planes, seguimos sin creer. Por eso hemos acudido a los legisladores para que nos den su versión sobre estas declaraciones de Olgo y nos garanticen que este préstamo será aprobado.
Dionis Sánchez, senador por Pedernales, y Radhamés Camacho, diputado nacional, aseguran que como el financiamiento no se pudo lograr con los bancos brasileños, se ha presentado una nueva oportunidad con el Banco Centroamericano de Integración Económica, que sí está listo a prestar el dinero. Ellos, como legisladores, lo respaldan, lo alaban y se identifican con el anuncio del director del Indrhi. Quieren que sea realidad el préstamo para financiar Monte Grande.
Tan seguro estuvo el director del INHDRI al hacer el anuncio, que dijo que confía que para el mes de agosto el Ministerio de Hacienda pueda enviar el préstamo al Congreso Nacional. Enhorabuena.
Si no seguimos siendo el dedo malo “al que todo se le pega”, según Olgo Fernández, en 28 meses Monte Grande estaría siendo inaugurada por este Gobierno. Con ella serán incorporadas a la agropecuaria más de 400 mil tareas. Se evitarían las inundaciones que cada año arrasan con propiedades, vidas y bienes. Tendríamos agua potable abundante y por más de 20 años, y mejoraría el suministro de energía.
Confiamos que esta vez, los recursos sí fluirán para Monte Grande, como fluyen para muchas otras obras importantes. AMÉN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.