21 de junio de 2017

¡ELLOS SON LOS PROTAGONISTAS!

MINERD inicia Foro con estudiantes de todo el país por una Cultura de Paz

Santo Domingo.-El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó este martes la apertura del Foro Nacional Estudiantil por una Cultura de Paz, donde cientos de alumnos expondrán sus inquietudes y propuestas para seguir impulsando la Revolución Educativa que desarrolla el gobierno.

En el marco de este foro, que se extenderá hasta el jueves, el ministro de Educación escuchará por primera vez, las ideas y planteamientos directamente de los alumnos, para tener, de primera mano, las mejores propuestas en pro de la calidad integral del sistema educativo.

Navarro explicó que después de agotar un amplio proceso de consultas con diferentes actores de la comunidad educativa, incluyendo instituciones privadas y organizaciones afines, ahora llega el momento de escuchar a los estudiantes porque sus opiniones son fundamentales para seguir avanzando en busca de la excelencia en las aulas.

“Los estudiantes merecen ser escuchados como protagonistas en este proceso
 de reformas y cambios que se lleva a cabo en el marco de la Revolución Educativa que impulsa nuestro presidente Danilo Medina. Ellos deben ser vistos como sujetos que tributen a la mejora de la calidad educativa. Por eso hemos decidido escucharlos para conocer sus puntos de vista como sujetos principales del proceso, capaces de aportar a la calidad de la educación”, expresó Navarro.

El ministro de Educación manifestó que el foro constituye un espacio de encuentro de reflexión para la educación y debe ser entendido como un ejercicio de participación de los estudiantes en el sistema de su formación. ”Y también debe ser interpretado como un modelo de gestión pública para el cambio de la educación. Este foro lo estamos realizando en un contexto institucional que está caracterizado por una política emblemática del presidente Danilo Medina Sánchez, la Revolución Educativa. Esta Revolución que es expresión de transformación y cambio”, sostuvo.

Los 360 estudiantes que participan en el foro fueron seleccionados en base a su óptimo desempeño académico, liderazgo, sociabilidad, solidaridad, responsabilidad y compromiso comunitario, entre otros valores que promueven dentro y fuera de las aulas. El tema central del foro será “Cultura de paz y mediación escolar como estrategia de resolución de conflictos en la escuela” y se desarrollará en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Previamente se realizaron congresos estudiantiles a nivel de los distritos y regionales, donde los estudiantes debatieron problemáticas sociales que afectan su entorno escolar y social, y elaboraron una propuesta con alternativas de solución, identificando los compromisos que como líderes estudiantiles están en capacidad de asumir.


De cada una de las 18 regionales del país se seleccionó una representación de 20 estudiantes para participar en el “Foro Nacional Estudiantil por una Cultura de Paz”, donde juntos continuarán la reflexión y el debate sobre el tema elegido y al final presentarán una propuesta nacional para implementarla en los centros educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.