3 de junio de 2017

¡30 POR CIENTO NO ESTÁ EN LA SEGURIDAD SOCIAL!

Organizaciones reclaman cambios urgentes a la Seguridad Social

Enviada a La Caracola 

Santo Domingo.- Varias organizaciones integradas en la Alianza por el Derecho a la Salud, realizaron este sábado un análisis de coyuntura, bajo el título “Las reformas del Sector Salud y de la Seguridad Social”, en el cual abordaron la necesidad de exigir reformas en la ley 87-01 que reconozcan la salud y la seguridad social como un derecho fundamental y público y no como
una oportunidad para hacer negocios de lucro desmedido por parte de unos pocos.

En el encuentro, celebrado en el Centro Bonó Según, parte de los ponentes afirmaron que “la presencia de fuertes intereses corporativos de naturaleza privada, junto a la debilidad regulatoria del Estado en el mercado de la salud y la ausencia de un movimiento ciudadano articulado que defienda los derechos de la población, han llevado a un estado de inflexión que demanda cambios y transformaciones”.

Afirmaron también, que en el país hay una población carente de cobertura de protección social, lo cual genera pobreza e inseguridad y ensancha las inequidades sociales. 

"Actualmente, un 30% de la población dominicana está excluida de la seguridad social en salud, siendo los trabajadores informales los más afectados", señala el documento de prensa.

Informaron que, de acuerdo a las estadísticas, cuando el 52% de los actuales cotizantes llegue a la edad de 60 años, no alcanzarán las 360 cotizaciones que el sistema requiere para otorgarles una pensión. 

Las organizaciones integradas en la Alianza por el derecho a la Salud expresan que urge asegurar que la normativa de la seguridad social esté acorde con las garantías establecidas en la Constitución Dominicana, con relación al derecho a la salud y a la seguridad social que corresponde a todos y cada uno de los dominicanos y dominicanas.

Por este motivo, el vocero del Centro Bonó, insistió en la idea de que al Estado dominicano le corresponde la misión de garantizar un escenario político y social que viabilice las reformas necesarias para la protección social de todos sus ciudadanos y ciudadanas, "ya que la protección social es determinante en las estrategias de inclusión y el desarrollo humano de un país".

Ante la situación, entienden que para conseguir este objetivo es necesaria una reforma de la ley 87-01, que permita crear mejores condiciones para ampliar la cobertura de afiliación, sobre todo a la población más vulnerable, y al mismo tiempo corregir las fallas institucionales que arrastra un modelo de la década de los noventa, que se ha quedado obsoleto y a todas luces insuficiente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.