Lo Último

3 de junio de 2017

¡100 AÑOS DE SU FUNDACIÓN!

Inician celebración del centenario del Batey Central

Por Mayobanex Laurens

Las celebración del centenario del Batey Central inició este viernes 2 de junio con diversas actividades, que incluyeron izamiento de banderas, Tedeum, desfile por calles de Villa Central, inauguración triangular de béisbol de pequeñas ligas y tres conferencias magistrales seguidas, en el salón Luís Díaz de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA).

Las ponencias iniciaron a partir de las 2:30 de la tarde, con el destacado munícipe e intelectual barahonero, Lic. Joaquín Peláez, quien dictó la conferencia magistral: “El Enclave Azucarero, un Modelos Capitalista”, una panorámica histórico-social y económica sobre la otrora y actual industria azucarera, y su visión sobre el papel que ha desempeñado y desempeña en la actualidad la misma.

https://scontent-atl3-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/18813731_1692149350799584_4579840212888728023_n.jpg?oh=c903576a420e3a42b862eb76b1984821&oe=59E07FF5El Arq. Víctor Durán, catedrático de la universidad UNIBE, dictó la conferencia: The Barahona Company, Inc., Transformación Territorial y Ciudad Jardín”, una magistral panorámica patrimonial de los monumentos históricos de Villa Central y Barahona, expuestos en diapositivas, acompañadas de imágenes de la época, y su iniciativa de proponer esta ciudad como el Octavo Patrimonio Cultural Histórico de la República Dominicana. 

Julio César Osorio, también arquitecto de profesión, tuvo la tercera conferencia de la tarde en el mismo salón de UCATEBA, sobre el tema: “Proyectos Urbanísticos Futuristas”, destacando el Villa Central que debemos tener de cara al futuro, presentando imágenes de tesis de grado de barahoneros bateyeros, que han obtenido altas calificaciones en universidades de alto prestigio, y su propuesta de hacia dónde debemos encaminar ese distrito municipal.

Al concluir las tres conferencias del día, el Concejo de Vocales de la Junta Municipal del Ayuntamiento de Villa Central, entregó una resolución enmarcada, declarando como huésped distinguido al Arq. Víctor Durán, siendo entregada por el director (alcalde), Abraham James.

La mesa de honor estuvo encabezada por miembros del comité de festejos de los 100 años de la fundación de Villa Central, entre ellos: Abraham James, Héctor Tamburini, Carlos Diloné, además de los expositores, Julio César Osorio, Víctor Durán y Joaquín Peláez. Alsy Pimentel, estuvo como maestro de ceremonia.

Bateyeros que residen en el interior del país y munícipes distinguidos de Santa Cruz de Barahona, estuvieron presentes en las actividades realizadas en UCATEBA.

Para esta noche habrá presentaciones artísticas en tarima, frente al bulevar de Villa Central, con sorpresas que se han anunciado, que de seguro se constituirán en un fuerte atractivo de público.


Tomada de Diario Digital Barahona.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.