Lo Último

12 de mayo de 2017

¡PRIMERA VEZ QUE SE HARÁ ESA PRUEBA EN EL PAÍS!

Estudiantes de tercer grado de Primaria serán evaluados para medir sus niveles de aprendizaje

Santo Domingo.-El Ministerio de Educación aplicará del 15 al 26 de este mes, la Evaluación Diagnóstica Nacional a 193 mil estudiantes de tercer grado de primaria de los centros educativos, con el objetivo de medir los niveles de aprendizaje en Lengua Española y Matemática.

Según explicó Ancell Sckeker Mendoza, directora de Educación de la Calidad Educativa, la prueba,
que ha sido elaborada conforme con el nuevo diseño curricular del primer ciclo del nivel Primario, se aplicará por primera vez en el país, con un fin puramente formativo y sin consecuencias para la promoción de los estudiantes.

Precisó que se hará una evaluación censal en ese grado, de acuerdo a la nueva ordenanza de evaluación 1-2016, que norma el Sistema de Pruebas Nacionales y de evaluación de los logros de aprendizaje de la República Dominicana.

Scheker Mendoza indicó que, además de la prueba, se aplicarán cuestionarios a los directores de los centros educativos, a los docentes de tercer grado y a las familias de los estudiantes, con la finalidad de recoger información del contexto, que permita comprender los resultados de aprendizajes, para brindar apoyo pedagógico y contribuir a mejorar la calidad de la educación.

"Esta información de la evaluación es clave para los planes de mejora de los centros educativos y también la retroalimentación de los programas de formación y las políticas que desarrolla el Ministerio de Educación”, enfatizó.

La funcionaria de Educación exhortó a toda la comunidad educativa a que se integre para lograr el éxito del proceso de evaluación.

Cada centro educativo tiene un día asignado para la aplicación de la prueba, tanto en Lectura como en Matemática, en coordinación con el distrito educativo correspondiente, y se hará en horario matutino y vespertino.  Los padres y madres serán convocados por los directores de centros para llenar el cuestionario.

Destacó que en la página www.minerd.gob.do está disponible un folleto informativo, un manual de aplicación y la guía del aplicador, relativos a Evaluación Diagnóstica de Tercer Grado.

Estructuración
Para la Evaluación Diagnóstica de Tercer Grado se administran pruebas de lápiz y papel que se presentan en distintos cuadernillos. Las pruebas incluyen preguntas de selección múltiple y abiertas para lo cual tendrán una Hoja de Respuestas.

El Minerd entregará a cada centro educativo un informe con los resultados de la evaluación, que deberán ser tomados en cuenta para hacer planes de mejora y para brindar apoyo pedagógico.


A partir de 2017, la evaluación de tercer grado del nivel Primario de todos los centros educativos públicos y privados del país, se llevará a cabo cada tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.