Lo Último

18 de mayo de 2017

¡PLANIFICANDO EL APAGÓN ANALÓGICO!

Indotel y Ceabad debaten cómo planificar el apagón de televisión analógica
  
Santo Domingo.-Con el objetivo de reducir la posibilidad de que los ciudadanos de la República Dominicana se queden sin el servicio de televisión abierta y gratuita que se implementará con la televisión digital, fue iniciado un seminario, coordinado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y el Centro de Estudios Avanzados en Banda Ancha para el Desarrollo (CEABAD).

El presidente del Indotel, José Del Castillo Saviñón, dio apertura hoy al seminario, el cual discute los pormenores de la planificación del apagón analógico o cese de las transmisiones analógicas, para sustituirlas por la señal de Televisión Digital Terrestre (TDT) en el país.

En el acto de apertura del evento, que se celebra en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones (CCT-Indotel) de la zona colonial, también intervino la responsable del Ceabad de Nicaragua, Alina Rivas.

Del Castillo Saviñón, manifestó el interés del Indotel para que se adelante la fecha de inicio del proceso de transición de la televisión análoga a la digital, enumerando de paso las ventajas que tendría el sector de las telecomunicaciones y el país, en sentido general, con la realización de esta iniciativa.

En tanto, la representante del CEABAD, Alina Rivas, agradeció al Indotel por todo el apoyo bridando al CEABAD  a lo largo de estos años, ya que según dijo, “sin un esfuerzo puesto con este tipo de talleres, sería imposible para nosotros estar aquí hoy fortaleciendo un espacio de diálogo y transferencias de conocimientos, el cual es el objetivo de nosotros como centro”.

El seminario taller “Manejo del espectro radioeléctrico y televisión digital terrestre” que se desarrolla a partir de las 9:00 de la mañana, los días jueves 18 y viernes 19, se realiza como parte de las actividades que ha organizado el Indotel con motivo de su XIX Aniversario y el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información y la Comunicación.

El experto costarricense Allan Ruiz, inició su intervención en el seminario, exponiendo acerca de la historia y los conceptos de la televisión análoga y digital, las ventajas de la televisión digital en términos técnicos, sociales y económicos.

En el seminario se conocen además los retos que enfrenta la generación de contenidos para la televisión digital, la alerta temprana, estándares de TVD, comparación y situación regional, casos de estudio y la realización de un foro sobre la televisión digital en la República Dominicana.

“Esencialmente, la tv digital exigirá el cambio de la red de radiodifusión de televisión existente y el del equipo receptor de televisión del consumidor final o audiencia, ya sea conectándolo a un convertidor (setup box) o a un televisor con el sintonizador de televisión digital con el estándar adoptado en cada país”, expresa un documento del Indotel.

Señala que este proceso de transición a la televisión digital “requiere de una política que debe ser iniciada por el gobierno para aumentar la eficiencia del espectro radioeléctrico, lo que redundará en beneficio de los ciudadanos (una mayor oferta de canales de televisión y nuevos servicios) y de la industria (una nueva cadena de valor, nuevas fuentes de ingreso y modelos de negocio”.

“El objetivo clave del proceso del apagón analógico, es reducir la posibilidad de que los ciudadanos de la República Dominicana se queden sin el servicio de televisión abierta y gratuita y que la transición sea lo más transparentemente posible para ellos”, subraya el Indotel.

Explica que el objetivo del taller es revisar durante el primer día, los principales conceptos de la Televisión Digital Terrestre (TDT), así como el desarrollo de un plan de actividades para la transición hacia el nuevo formato televisivo visto desde diferentes perspectivas.

Este viernes 19, los participantes revisarán los diferentes estándares de TDT utilizado en la región, el estudio de algunos casos regionales e internacionales.


El seminario finalizará con “un foro sobre las perspectivas de la televisión digital en la República Dominicana” que tendrá como panelistas a los especialistas Luis Guaba, de Teleantillas, Telesistema y Telecoral; Huáscar Sousa, de Color Visión; Radhamés Castellanos, de Mango TV y Canal 5; Charlie Sánchez, de Cadena de Noticias (CDN); Anthony Marte, por los operadores de la zona Norte (Cibao) y José La Oz, de CERTV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.