Educación
celebra Olimpíada de Lectura y Concurso de
Ortografía
Santo Domingo.-Como
parte del Programa Nacional de Fomento de la Lectura, el Ministerio de
Educación realizó la cuarta etapa nacional de la Vigésima Olimpíada de Lectura
y el Décimo Séptimo Concurso Nacional de Ortografía, dedicado
a la poetisa y educadora Salomé Ureña de Henríquez. En ambas actividades participaron 288
estudiantes de Primaria y
Secundaria de distintos centros educativos públicos y
privados a nivel nacional.
Las actividades escolares, que envolvieron a las 18
Direcciones Regionales y 105 Distritos Educativo con el objetivo de desarrollar
en el estudiantado las competencias de comprensión y producción oral y escrita,
así como el pensamiento crítico y creativo, “es un reconocimiento al esfuerzo y
dedicación de los estudiantes que participan en diferentes etapas de las
competencias”.
El programa fue organizado por el área de Lengua
Española y la Oficina de Programas de Impacto de la Dirección General de
Currículo del Ministerio de Educación.
Ambas competencias se realizaron en cuatro etapas:
la primera de centros educativos, la segunda correspondió a los distritos; una
tercera a nivel regional, en la cual se seleccionaron los estudiantes por
categoría. En la etapa nacional se eligieron los ganadores de los tres primeros
lugares de las diferentes categorías.
Los concursos fueron estructurados en cuatro
categorías: la categoría A, donde participan los estudiantes de 5to. y 6to.
grados del nivel Primario; la B, de 1ro. y 2do. de Secundaria; la C, con
alumnos de 3ro. y 4to de Secundaria, y la categoría D, con los de 5to. y 6to.
grados de Secundaria.
"Con estos concursos se busca seguir
promoviendo las competencias lectoras y las competencias de producción
escrita", destacó Remigio García, coordinador docente nacional del área de
Lengua Española del Minerd.
Explicó que los estudiantes estuvieron inmersos en
la lectura de obras de la insigne escritora, y de otros autores de obras clásicas
y modernas de la poesía dominicana, con temáticas que sirvieron de base para
las pruebas de ortografía y lectura.
Dijo que el jurado, compuesto por especialistas
externos, se encargó de evaluar el contenido, la coherencia y lógica de los textos,
además de la formalidad de la escritura.
Los estudiantes acudieron a las
competencias con muchas expectativas y deseosos de pasar la prueba; mostraron
su satisfacción por ser seleccionados para poder participar en la etapa
nacional de esos programas que organiza el Minerd.
Las competencias se desarrollaron
en la Universidad Dominicana (O&M), en presencia de técnicos, docentes,
padres y representantes regionales y distritales.
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