17 de mayo de 2017

¡EN LA REGIÓN ENRIQUILLO GASTAN MUCHO EN TELECOMUNICACIOONES!

Presidente del Indotel dice RD enfrenta brecha industrial, de empleo y de acceso a Internet

Santo Domingo.-El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Del Castillo Saviñón, advirtió hoy que la brecha que separa a las distintas regiones “ya no es sólo industrial y de empleo” sino también de acceso a Internet, específicamente en el ecosistema digital del país, y deploró, en tal sentido, que “en los hogares de la zona rural existe una muy baja probabilidad de disponer del servicio Internet", apenas un 5.4%.

Del Castillo Saviñón hizo el señalamiento en el acto de presentación de los resultados del estudio de investigación del economista, académico y consejero del Indotel, Fabricio Gómez Mazara, sobre las “Determinantes del Gasto y Demanda de Servicios Finales de las Telecomunicaciones en Hogares de la República Dominicana” y el Lanzamiento del Boletín Informativo del Indotel.

El estudio fue realizado con base en el módulo de telecomunicaciones de la Encuesta de Suministro Eléctrico a Hogares (ESEH), 2015, aplicada por muestreo a 5,810 hogares y el mismo tiene representación a nivel de las diez regiones de planificación del país y, por agregación, a nivel nacional.

La actividad fue celebrada en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones Ing. Álvaro Nadal (CCT-Indotel) de la Ciudad Colonial, con motivo del XIX Aniversario del órgano regulador y el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

Del Castillo Saviñón señaló que los servicios finales de telecomunicaciones, especialmente del Internet, contribuyen no solo a la percepción del mundo, sino también a transformar los hábitos personales, así como las relaciones familiares y sociales.

Indicó que este fenómeno se ha acentuado a partir de la masificación de la banda ancha, a tal punto que muchos gobiernos han considerado entre sus prioridades de políticas públicas, el fomento de esta herramienta tecnológica, mediante deducciones tributarias a las personas, subsidio a la demanda, a la oferta, subsidios a la compra de computadores, etc.

Sostuvo que procurará que los resultados de esta investigación sirvan de insumos a los distintos actores del Programa República Digital, a fin de que puedan tener acceso a información actualizada y desagregada sobre cómo afecta la situación actual del sector la demanda de servicios finales en los hogares, especialmente el Internet, dada la estructura actual de penetración y el gasto en que incurren las familias para el pago de estos servicios.

Se refirió a que existe un número importante de estudios que muestra que la educación y el ingreso son determinantes tanto en la tenencia de computadores como en el uso de Internet.

Significó que a esto se suma la ubicación geográfica que considera un factor determinante para el uso de este servicio, dadas las condiciones de accesibilidad al servicio y el costo de adquirirlo, de acuerdo con la investigación del también profesor del INTEC.

Manifestó que el estudio coincide con la literatura económica de América Latina y el Caribe, con algunos de los principales hallazgos de la investigación realizada por Gómez Mazara en el país.

El estudio arrojó como resultados que los hogares, especialmente los de menores ingresos, gastan más en telecomunicaciones que en electricidad, en término de porcentaje, siendo la región Enriquillo donde los hogares destinan un mayor porcentaje del gasto para pagar servicios de telecomunicaciones.

El estudio también determinó que la probabilidad de que un hogar tenga servicio de Internet está determinada por la tenencia de computador, el nivel educativo del jefe de hogar y la cantidad de miembros.

Del Castillo Saviñón precisó que los resultados del estudio de Gómez Mazara “evidencian que las desigualdades territoriales también se expresan en la demanda de servicios finales de telecomunicaciones”.

En tal sentido, el funcionario abogó para que basado en estos resultados, el programa República Digital incorpore los determinantes de las desigualdades de acceso al Internet y otros servicios finales en su estrategia de inclusión digital. 

“La brecha de acceso al Internet que en la actualidad separa a las distintas regiones de desarrollo del país ya no es sólo industrial y de empleo, sino también del ecosistema digital”, subrayó Del Castillo Saviñón.

Dijo que a partir de esta realidad se puede advertir que, “lo que distancia a unas regiones de otras debe medirse por el grado de acceso universal a los servicios de conectividad y a la educación de competencias digitales”.


“Tenemos muy claro que el acceso a Internet es un derecho, no un privilegio, razón por la cual desde el INDOTEL trabajaremos codo a codo junto a la Comisión Presidencial de República Digital, las empresas del sector privado y las universidades. para hacer efectivo este derecho a todos los ciudadanos que habitan el territorio nacional”, puntualizó Del Castillo Saviñón al tiempo que dijo que, se trata de un “compromiso del gobierno del Presidente Danilo Medina que reiteramos frente al país al conmemorarse el Día Mundial de las Telecomunicaciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.