27 de mayo de 2017

EFEMÉRIDES BARAHONERAS

Por Wilson Gómez
Enviadas por Rafael Pepe Pimentel

Un día como hoy 27 de mayo, en Barahona: 

1.-1957, nace Luis Marino Matos Méndez (Chilipa), educador, dirigente estudiantil, dirigente cultural y deportivo, cuadro comunitario. Estudió en el Liceo Dr. Federico Henríquez y Carvajal y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), siendo dirigente estudiantil de la Juventud Revolucionaria Camilista (JRC) y el Bloque Revolucionario Universitario Camilista (BRUC), respectivamente, durante los 12 años del Dr. Joaquín Balaguer.


Como dirigente deportivo y cultural se desempeñó como: Presidente del Club Cultural y Deportivo "Gregorio Luperón; así como presidente de las asociaciones de Arte y Cultura, de Baloncesto, Ajedrez y Volibol; además fue presidente- fundador de la Unión Deportiva de Barahona (UDEBA). Laboró en el Ayuntamiento de Barahona en los departamentos de: Contabilidad y Cultura.- También fue administrador General del Complejo deportivo de Barahona en dos ocasiones. 

Chilipa, fue reconocido por varias organizaciones deportivas, culturales y comunitarias; así como por el Ayuntamiento Municipal de Barahona, por su ardua labor en pro-del desarrollo de nuestro pueblo. 

Ese distinguido compueblano, ha roto fronteras en el quehacer comunitario, siendo presidente Fundador de la "Fundación Dominicana del Arte y la Cultura de Boston" -FUNDOARCU-, Presidente de la Semana Cultural y Festival Dominicano de Boston; así como de la Coalición Dominico-Americana de Boston "DACOM" y la Asociación de Barahoneros residentes en Boston, siendo merecedor de varios reconocimientos por el Senado Estatal, la Alcaldía de Boston y el movimiento comunal al que dedica su tiempo con amor y pasión. 

Por sus grandes aportes y dedicación a la comunidad, el Centro Deportivo y Cultural "Casandra Damirón de New York, le dedicó su torneo de Baloncesto "El Soberano", en el 2016.

2.-1970, hombres enmascarados, portando pistolas calibre 45 y revólveres 38, matan a tiros al tablajero y dirigente reformista Luis Eduardo Ramírez, de 37 años de edad. 

Ramírez conversaba con su esposa, Dominicana Feliz, cuando los sujetos penetraron a su vivienda, ubicada en la calle General Calendario de la Rosa número 96, haciendo los disparos mortales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.