5 de mayo de 2017

¡BARAHONA TAMPOCO ESTABA EN LOS PRONÓSTICOS DE LA VAGUADA ANTERIOR!

COE advierte sobre vaguada este fin de semana
Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (Coe) informó este viernes la presencia de otra vaguada asociada a un sistema frontal que se empezará a sentir a partir del sábado 6 de mayo en horas de la tarde.
Francisco Holguín, representante de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), motivó a la población a prestar atención a las condiciones del tiempo.
Dijo que la región norte, nordeste y Cibao central serán algunas de las zonas más vulnerables con este nuevo sistema frontal –atípico en esta época–.
‘‘El suelo está bastante saturado. Este fenómeno va a encontrar condiciones de un mes de mayo bastante húmedo, por lo que muchos factores se combinarán para que las lluvias sean intensas. Habrán valores que pueden superar los 100 o 150 milímetros’’, precisó.
Puerto Plata, Montecristi, Santiago y, sobre todo, María Trinidad Sánchez son las provincias de mayor nivel de riesgo, según Onamet.
Informe de situación preliminar no. 37
En tanto, Juan Manuel Méndez, director del Coe, señaló que por el momento continúan nueve provincias en alerta.
En verde se encuentran Monseñor Nouel, La Vega, El Seibo, Hato Mayor, Valverde Mao, Monte Plata, Sánchez Ramírez y San Cristóbal.
Mientras que en alerta amarilla todavía está Duarte, en especial El bajo Yuna.
Tras varias semanas de lluvias intensas, aún quedan 1,535 viviendas afectadas, 7, 675 personas desplazadas a casas de familiares y 168 en albergues oficiales en las provincias Bahoruco y San Cristóbal.

Según las informaciones difundidas por la entidad, se encuentran 32 comunidades incomunicadas, 61 puentes afectados, 13 puentes colapsados, 49 caminos vecinales, 31 carreteras ‘‘averiados’’ y 46 acueductos fuera de servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.