30 de mayo de 2017

A PROPÓSITO DEL DESARROLLO

Nuevo Puerto Industrial en Punta Manzanillo

Por Rafael Matos Féliz

Recordemos, que en una entrega anterior habíamos tratado sobre el Bulevar del malecón de Barahona y en esa ocasión señalamos que en la propuesta del bulevar se planteaba la conversión del puerto marítimo local en una Terminal Turística, para ser usada como embarcadero para yates, veleros, botes y en última fase, para cruceros.

Por esa razón, desde el Clúster Turístico y con el apoyo del CURSO (Centro Universitario Regional del Suroeste), se propuso la construcción de un nuevo Puerto Industrial en la zona de Punta Manzanillo. Esta zona se localiza en el trayecto que va desde el Ingenio Barahona hasta el Aeropuerto María Montez. La zona cuenta con rocas calcáreas en la parte terrestre de gran soporte y muy compactas y en la parte marina se alcanzan más de 14 metros de profundidad.

El Clúster logró que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le aprobara un proyecto para el estudio y diseño del Puerto Industrial. Se contrató a una empresa que tiene como especialidad, entre otras, el diseño y construcción de puertos marítimos. El diseño del puerto industrial propone tres espigones para barcos y plataformas terrestres para naves industriales, vías internas y otras infraestructuras básicas.

Se plantea la vía alternativa desde el ingenio hasta el aeropuerto y salida por la carretera Barahona-azua como circunvalación para vehículos pesados, previendo que las cargas en camiones de las empresas areneras salgan de la ciudad por el cruce de Cabral hacia el nuevo puerto y que las cargas desde el ingenio salgan de esa empresa hacia el puerto nuevo o para la carretera de salida, sin la necesidad de que ningún vehículo pesado cruce por el interior del casco urbano. Ni por Villa Central ni por el municipio Santa Cruz.

La propuesta del Nuevo Puerto Industrial en Punta Manzanillo, creó buenas expectativas para otros grupos empresariales. Una empresa nacional que se encarga del transporte de combustibles, manifestó su interés de colocar una boya en la zona marina, para depositar en depósitos en tierra, sus cargas, por medio de un gasoducto. También se conoció el interés de empresarios de Taiwán para instalar una fábrica de computadoras, para aprovechar las ventajas comparativas del acuerdo de libre comercio entre RD y Estados Unidos. Además de tener a corta distancia el puerto marítimo y el aeropuerto.

Después de la propuesta y diseño del Nuevo Puerto Industrial, se realizaron numerosas diligencias con instituciones nacionales para motivar el logro de ese importante objetivo desarrollista. Se conversó con los responsables de las principales navieras dominicanas y con personal de la Autoridad Portuaria, también con congresistas locales y se obtuvo la participación y compromiso del Diputado Vitico Terrero, el cual también había dado su completo apoyo a las iniciativas del Proyecto Termal y del Bulevar.

También se sostuvieron varias conversaciones con el Director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI RD), señor Eddy Martínez, quien mostraba su beneplácito con las propuestas que en Barahona se estaban encaminando.

Después de los contactos con las entidades y personalidades señaladas anteriormente, no conocimos, por parte de ningún funcionario provincial ni por parte de las autoridades nacionales, que se tomaran las iniciativas de los barahoneros para ponderarlas o para gestionarlas. A partir del 2011, y con la conformación del PlanBa, desde la Gobernación se ha estado trabajando para impulsar los planes consensuados para el desarrollo sostenible de la provincia y región.

Pero a pesar de esta realidad, en los últimos años, se impone el interés político y económico y se echan los planes y proyectos consensuados hacia el zafacón y se violan todas las leyes habidas y por haber, que definen la convivencia ciudadana y el sentido común, como ha ocurrido, primero con la construcción de la Central de Ambulancia, luego con la instalación de la bomba del malecón, con la llamada Circunvalación Interna, improvisando con Odebrecht y ahora se dice que eso va pa`largo, pues se piensa llegar con la misma, hasta la salida donde se ubica la entrada al matadero ¡¡APLAUSOS!!

Todas nuestras posibilidades de desarrollo se han ido a pique, porque según las malas lenguas, nuestras benditas “autoridades” tienen las cabezas llenas de aserrín de madera o de alitas de cucarachas (¿¿??). Las malas lenguas también dicen que hace algún tiempo, que una de nuestras congresistas propuso que en la zona donde se propone el puerto industrial, es más adecuado y mejor, trasladar allí la cárcel de los presos del municipio. ¡Guapapipa!

Rafael Matos Féliz

Por el Desarrollo Sostenible

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