Nuevo Puerto Industrial en Punta Manzanillo
Por Rafael Matos Féliz
Recordemos, que en una
entrega anterior habíamos tratado sobre el Bulevar del malecón de Barahona y en
esa ocasión señalamos que en la propuesta del bulevar se planteaba la conversión
del puerto marítimo local en una Terminal Turística, para ser usada como
embarcadero para yates, veleros, botes y en última fase, para cruceros.
El Clúster logró que
el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le aprobara un proyecto para el
estudio y diseño del Puerto Industrial. Se contrató a una empresa que tiene
como especialidad, entre otras, el diseño y construcción de puertos marítimos. El
diseño del puerto industrial propone tres espigones para barcos y plataformas
terrestres para naves industriales, vías internas y otras infraestructuras
básicas.
Se plantea la vía
alternativa desde el ingenio hasta el aeropuerto y salida por la carretera
Barahona-azua como circunvalación para vehículos pesados, previendo que las
cargas en camiones de las empresas areneras salgan de la ciudad por el cruce de
Cabral hacia el nuevo puerto y que las cargas desde el ingenio salgan de esa
empresa hacia el puerto nuevo o para la carretera de salida, sin la necesidad
de que ningún vehículo pesado cruce por el interior del casco urbano. Ni por
Villa Central ni por el municipio Santa Cruz.
La propuesta del Nuevo
Puerto Industrial en Punta Manzanillo, creó buenas expectativas para otros
grupos empresariales. Una empresa nacional que se encarga del transporte de
combustibles, manifestó su interés de colocar una boya en la zona marina, para
depositar en depósitos en tierra, sus cargas, por medio de un gasoducto.
También se conoció el interés de empresarios de Taiwán para instalar una
fábrica de computadoras, para aprovechar las ventajas comparativas del acuerdo
de libre comercio entre RD y Estados Unidos. Además de tener a corta distancia
el puerto marítimo y el aeropuerto.
Después de la
propuesta y diseño del Nuevo Puerto Industrial, se realizaron numerosas
diligencias con instituciones nacionales para motivar el logro de ese
importante objetivo desarrollista. Se conversó con los responsables de las
principales navieras dominicanas y con personal de la Autoridad Portuaria,
también con congresistas locales y se obtuvo la participación y compromiso del
Diputado Vitico Terrero, el cual también había dado su completo apoyo a las
iniciativas del Proyecto Termal y del Bulevar.
También se
sostuvieron varias conversaciones con el Director del Centro de Exportación e
Inversión de la República Dominicana (CEI RD), señor Eddy Martínez, quien
mostraba su beneplácito con las propuestas que en Barahona se estaban
encaminando.
Después de los
contactos con las entidades y personalidades señaladas anteriormente, no
conocimos, por parte de ningún funcionario provincial ni por parte de las
autoridades nacionales, que se tomaran las iniciativas de los barahoneros para
ponderarlas o para gestionarlas. A partir del 2011, y con la conformación del
PlanBa, desde la Gobernación se ha estado trabajando para impulsar los planes
consensuados para el desarrollo sostenible de la provincia y región.
Pero a pesar de esta
realidad, en los últimos años, se impone el interés político y económico y se
echan los planes y proyectos consensuados hacia el zafacón y se violan todas
las leyes habidas y por haber, que definen la convivencia ciudadana y el
sentido común, como ha ocurrido, primero con la construcción de la Central de
Ambulancia, luego con la instalación de la bomba del malecón, con la llamada
Circunvalación Interna, improvisando con Odebrecht y ahora se dice que eso va
pa`largo, pues se piensa llegar con la misma, hasta la salida donde se ubica
la entrada al matadero ¡¡APLAUSOS!!
Todas nuestras
posibilidades de desarrollo se han ido a pique, porque según las malas lenguas,
nuestras benditas “autoridades” tienen las cabezas llenas de aserrín de madera
o de alitas de cucarachas (¿¿??).
Las malas lenguas también dicen que hace algún tiempo, que una de nuestras
congresistas propuso que en la zona donde se propone el puerto industrial, es más
adecuado y mejor, trasladar allí la cárcel de los presos del municipio. ¡Guapapipa!
Rafael Matos Féliz
Por el Desarrollo Sostenible
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