24 de abril de 2017

¡UN MUERTO Y UNA PERSONA DESAPARECIDA!

Las lluvias afectan pueblos, barrios, calles y avenidas de Barahona

Por la Redacción

Numerosas poblaciones, barrios, calles, carreteras, y caminos vecinales han sido afectados por las torrenciales lluvias caídas en la provincia de Barahona desde la noche del sábado pasado. Las mismas han provocado la suspensión de la docencia en escuelas, colegios  y universidades, según  el balance registrado por La Caracola hasta la tarde de este lunes.

Los barrios de la parte alta de la ciudad de Barahona, así como sus principales calles y avenidas, están anegados por las aguas. La principal avenida de esta ciudad, la Casandra Damirón, está literalmente intransitable, debido a las piedras y escombros que ha arrastrado el desbordamiento del río Palomino y el arroyo Arroyito, los cuales afectan principalmente los sectores Palmarito, Los Guandules, Blanquizales, Los Solares y la UASD Centro Barahona.


La avenida que circunda dicha universidad, sufrió el desprendimiento del pavimento en uno de sus tramos.

Se informó que parte de la verja perimetral del Complejo Deportivo ubicado en el distrito municipal de Villa Central, colapsó debido al embate de las aguas.

Desde anoche, las personas que viven en la llamada Cañada de Papoy, ubicada entre los sectores Las Flores y Alto Velo, han vivido momentos de angustias a causa de la inundación de sus casas.

En la sección de Habanero, del distrito Municipal de Pescadería, las aguas del río Palomino se llevaron dos frágiles viviendas, pero no se registraron desgracias personales.

En Polo, la zona más afectada fue el paraje  Los Arroyos, donde el desbordamiento de las aguas arrastró una inmensa cantidad de piedras hacia la carretera y sus vías interiores, impidiendo el tránsito de sus moradores.
En esa misma zona, quedó interrumpido el tránsito por los daños producidos en el tramo Cabral-Polo, a la altura de la zona de extracción de materiales de la fábrica de blocks Khoury.

Desde Los Patos, en el municipio de Paraíso, se reportó que los caminos vecinales han quedado totalmente destruídos.

Mientras que en el municipio de Vicente Noble, el arroyo Buringa volvió a salir de su cauce, produciendo inundaciones en algunos sectores y en el distrito Municipal de Canoa.

Desde el municipio de Jaquimeyes también se informó que muchas casas fueron inundadas por las aguas.

Muerte

Desde El Naranjal, del municipio de Enriquillo, se informó que el señor Cunino Pérez murió, luego que su casa fuera arrasada por las aguas de un arroyo, mientras que su esposa, sólo conocida como Briseida, se encuentra desaparecida.

Suspensión de docencia

Las autoridades regionales del Ministerio de Educación y la dirección de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Centro Barahona, suspendieron la docencia por el día de hoy, aunque se espera que mañana la situación siga afectando esas labores, debido a que las lluvias se continúan mojando la región Enriquillo de manera  intensa, y se espera que debido a la vaguada en altura que afecta casi todas las provincias del país, los aguaceros sigan cayendo sobre nuestro territorio.

La gobernación provincial, el Ministerio de Obras Públicas, la Defensa Civil y el ayuntamiento municipal de Barahona, han estado trabajando intensamente desde tempranas horas de la mañana, en auxilio de las familias afectadas por las inundaciones y tratando de viabilizar el tránsito en las vías públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.