9 de abril de 2017

EFEMÉRIDES BARAHONERAS

Por Wilson Gómez
Enviadas por Rafael Pepe Pimentel

Un día como hoy 9 de abril, en Barahona: 

1.-1927, nace Socrates Lagares Lama (Pipito), empresario de reconocida trayectoria. 

Ha desempeñado varias funciones, como son: miembro de la Junta Monetaria del Banco Central de la República  Dominicana, Vicepresidente de la Fundación para el Desarrollo del Suroeste (FUNDASUR),
presidente del Instituto para el Desarrollo del Suroeste (INDESUR), miembro del Consejo de Directores del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Presidente del Club Rotario Barahona, y Presidente de la Asociación Barahona de Ahorros y Préstamos.

2.-1969, un contingente policial allana la casa número 60 de la calle “General Cabral”, de Barahona, y apresan al dirigente estudiantil Juan Pablo Féliz y Féliz (Pelayo), a quien acusan de homicidio involuntario contra el izquierdista Jorge Nin. 

Pelayo fue sometido a fuertes torturas en la policía de Barahona; logró su libertad tras interponer un recurso de habeas corpus. Ya en libertad, fue sometido a una intensa persecución por los organismos represivos del régimen de los 12 años, presidido por el Dr. Joaquín Balaguer. 

Se traslada a San Francisco de Macorís, donde termina el bachillerato. La tarde del 14 de febrero del 1975, desapareció forzosamente, después de haber salido de la capital a la ciudad de Baní, lugar donde se había propuesto pernoctar, para partir al día siguiente a su natal, Barahona, adonde nunca llegó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.