5 de abril de 2017

EFEMÉRIDES BARAHONERAS

Por Wilson Gómez
Enviadas por Rafael Pepe Pimentel

Un día como hoy 5 de abril, en Barahona: 

1.-1923, comienza a circular el periódico “La Conquista”, bajo la dirección de Mario E. Guerra. 

Cuatro meses después, este quincenario alcanzó una importancia tal, que Don Américo Lugo ya recibía
informaciones aclaratorias del Ayuntamiento de Barahona, la Secretaria del Interior y del Auditor de la República, relativas al manejo de recursos impositivos pagados por la empresa azucarera “The Barahona Sugar Company.

2.-1967, se constituye en la capital, la Asociación de Estudiantes Universitarios de Barahona (AEUBA), con asiento en la sede central de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). 

La entidad ha desarrollado una notable labor en beneficio de la comunidad Barahonera y en especial con los estudiantes nativos de escasos recursos, radicados en Santo Domingo. 

Con frecuencia presentaba en Barahona los diferentes grupos artísticos de la UASD, tales como: La Rondalla, Ballet Folklórico, Teatro Estudio, poesía Coreada, conferencias y convivencias sobre la cultura popular. 

En 1970, la AEUBA jugó un rol importante en la instauración del Centro Regional Universitario del Suroeste (CURSO), la primera extensión de la UASD en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.