12 de marzo de 2017

EXPRESIONES

Otra vez...
Por Tomás Aquino Méndez
Otra vez...En su comparecencia ante la Asamblea Nacional en febrero 2015, el presidente Danilo Medina fue enfático: “En el 2015, oigan bien lo que digo...Ha llegado la hora del Sur”. Todos los presentes aplaudieron de pie. Los que estábamos escuchando el discurso tambien. Muchos sureños, durante las semanas siguientes, cada vez que nos juntábamos solo hablábamos de ese trascendental anuncio. Se habían rescatado las tierras de Pedernales y el desarrollo llegaría a la zona. A eso se agregaba que ya, en febrero del 2014, en un acto celebrado en el mismo centro donde se construiría el embalse principal de Monte Grande, el presidente Medina había anunciado el inicio de los trabajos y aseguró que: “Los trabajos que hoy se inician, no se detendrán hasta el 30 de julio de 2016”. Para esa fecha estaría siendo inaugurado EL METRO DEL SUR.
El tiempo pasó. Los plazos se cumplieron y, ni Monte Grande ha sido construida, ni el esperado desarrollo ha llegado a Pedernales y la región. Nuestras expectátivas subieron más de tono porque contamos con un COTERRÁNEO en la Presidencia.
Hace una semana, cuando José Ramón Peralta aseguró que el gobierno daba “los toques finales a un ambicioso proyecto” para desarrollar a Pedernales, renació el entusiasmo y la esperanza. Me motivé y llamé al corresponsal del Listín Diario en la zona para que buscara reacción entre los residentes sobre este anuncio y sus expectativas. La reacción no fue la que esperaba. Mientras yo levanté mi ánimo y mi entusiasmo, la gente desmontó esa alegría. Nadie cree en el anuncio. Dicen que es uno más. Que ya están como Santo Tomás: “Ver para creer”. Le decían a Odalis Báez que desde los tiempos de Balaguer están oyendo anuncios. Que el punto más alto de credibilidad lo alcanzaron cuando el presidente Danilo Medina le anunció al país que había llegado la hora del sur, y que ya estaban contactados los inversionistas, que junto al gobierno, estaban listos para lograr el desarrollo del área donde está ubicada Bahía de las Águilas. Al pasar el tiempo y no cumplirse este anuncio, hoy no tienen motivos para creer. No quiero dejarme atrapar por el pesimismo.
Quiero seguir creyendo que Pedernales, como Polo Turístico, finalmente será desarrollado y que Monte Grande, el Metro del Sur, será concluido en este período de gobierno. Si embargo, junto a los residentes de Pedernales he tenido que recordar el tema motivador de los premios soberanos: OTRA VEZ, OTRA VEZ, OTRA VEZ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.