13 de marzo de 2017

¡EXCELENTE PLAN DE SALVAMENTO!

Concluyen con éxito curso sobre educación familiar 

Santo Domingo.- El Consejo Nacional de Drogas, junto a la Oficina de la Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), el Ministerio de Educación y con el apoyo de la Embajada de USA en su Sección INL, concluyeron unl entrenamiento a personal técnico, el cual llenó todas las expectativas.

Dichas instituciones implementarán en la República Dominicana el proyecto “Habilidades Parentales: Aprendiendo a Educar de Manera Eficiente y Preventiva a nuestros Hijos e Hijas”.

Por medio de una nota de prensa enviada a La Caracola, los organizadores indican que el proyecto se apoya en evidencias científicas comprobadas y su objetivo fundamental es capacitar a los padres para que puedan prevenir y manejar conductas de riesgo, en hijos con edades entre los 15 y los 18 años, mediante el desarrollo de estrategias funcionales para la crianza, logrando así adolescentes sanos y libres del uso indebido de drogas.

En la primera jornada, fueron capacitados 30 técnicos pertenecientes al Consejo Nacional de Drogas, MINERD, CONANI, Centro de Atención Integral a la Familia y Centro de Atención a Mujeres Embarazadas, sobre los temas: Teorías del aprendizaje, estilos educativos o de crianza,equidad de género y sexualidad en adolescentes, conductas de riesgo en los jóvenes,la comunicación verbal y no verbal con nuestros hijos, entre otros.
  
El  presidente del Consejo Nacional de Drogas,  mayor general (R) Rafael Guerrero Peralta, sostuvo que es de vital importancia la capacitación eficiente de la familia en torno a temas sobre crianza correcta y responsable, ya que esto permite que los padres puedan fortalecer los factores de protección en el hogar, y prevenir conductas nocivas. 

“Ser Padre siempre ha sido un desafío,  pero en estos tiempos lo es aún más. Por eso nos fortalecemos con proyectos como este, que ofrecen técnicas para evitar que nuestros hijos desarrollen hábitos destructivos”, expresó.

La Coordinadora del proyecto en la República Dominicana, Lic. Begoña Gómez del Campo, Experta en Reducción de la Demanda de Drogas de UNODC, felicitó a todas las instituciones participantes, por apoyar el desarrollo de programas basados en evidencia científica y unificar esfuerzos en beneficio de nuestros jóvenes. 

Exhortó a los participantes a expandir los conocimientos aprendidos, y de esta forma fortalecer a las familias para que sus hijos puedan ser adultos responsables.

Meta inicial es de 500 padres, madres y tutores

El proyecto de habilidades parentales impactará en su primera etapa a 500 padres, madres y tutores de familia con adolescentes de 15 a 18 años, los cuales participarán en ocho sesiones de una hora y media.

Las sesiones de implementación comenzarán en el mes de abril, y la dinámica formativa es a través de videos, talleres de análisis, juegos educativos y actividades dinámicas, que buscan mejorar las habilidades parentales de todos los participantes, y convertirles en agentes de protección primarios de los adolescentes.


Dos meses después de su implementación se convocará a las familias participantes para una reunión de seguimiento y monitoreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.