8 de marzo de 2017

EFEMÉRIDES BARAHONERAS

Por Wilson Gómez
Enviada por Rafael Pepe Pimentel

Un día como hoy 8 de marzo, en Barahona: 

1.-1869, el General Benito Ogando marcha a la cabeza de una respetable fuerza y ocupa, sin resistencia, el poblado de Las Salinas, cuya guarnición estaba comandada por el General Tomas Lane. 


Luego se dirige a El Rincón, plaza que tomó con facilidad, tras haber desertado la mayor parte de su guarnición, quedando prácticamente solo su jefe, el Coronel Emilio Amador Feliz (Mandé). 

Días después, el Coronel Mandé refugiado en Barahona, reorganiza sus fuerzas acompañado del General Antonio Cuello, reconquistando la plaza de El Rincón, reivindicando su nombre.

2.-1894, en horas de la noche de este día, se suicida de un disparo en la sien, el General José Dolores Matos (Lolo), luego de ocupar la posición de Gobernador de Barahona durante doce años. 

El cargo fue asumido provisionalmente por el General Santiago Peguero y luego lo ocupo de manera definitiva, Carlos Alberto Mota.

3.-1953, nace Martha Echenique, baladista popularmente conocida como “La Dama del Bolero”, quien ha grabado varios discos y participando en numerosas presentaciones en vivo y a través de los más importantes medios televisivos nacional, siendo su primer gran concierto “Bailemos Bolero”, presentado en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua, en 1997. 

En 1998, presento en la Sala de la Republica, hoy Eduardo Brito, del Teatro Nacional, un espectáculo de impresionante escenografía, luces y con la participación de treinta músicos, dirigidos por Amaury Sánchez; figuraron como invitados especiales, Eddy Herrera, Frank Ceara, Mercedes Morales y Víctor Ramírez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.