25 de marzo de 2017

EFEMÉRIDES BARAHONERAS

Por Wilson Gómez
Enviadas por Rafael Pepe Pimentel

Un día como hoy 25 de marzo, en Barahona: 

1.-1946, nace Bienvenido Simón Peña Saldaña (Biembá Cabeza), humorista de chispa natural y espontáneo, encarna lo más sano del personaje folklórico de vida cotidiana de la vida Barahonera. 

Con singular gracia y repentísimo, actúa, canta y baila; forma agrupaciones musicales, saca filo a cualquier
situación que se presenta en el pueblo y otorga una carga de humor que arranca la carcajada de todo el que le escucha con atención. Es un personaje popular de Barahona.

2.- En un año cualquiera del siglo XX, nace Rigoberto Feliz Novas, se inició en la locución en 1968 en su natal Barahona, termina el bachillerato en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús (el colegio de Juanita), luego pasa a estudiar en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Trabajó en diferentes medios de Barahona y la Capital, entre ellos, Radio Güarocuya, Radio Popular, Radio Comercial, Radio Universal, entre otras. Laboró en el Centro Informativo Dominicano (CERTV), en la frecuencia radial, su pasión fue seguir las enseñanzas de Jesús Cristo. 

Feliz Nova fue llamado a la Paz del Señor el 24 de diciembre del 2016, después de una larga lucha contra la diabetes.

3.-1965, se ordena de sacerdote en el Pontificio Seminario Santo Tomas de Aquino, Rafael Leonidas Felipe Núñez, quien a partir del año 2000 fue ordenado y posesionado Obispo de la Diócesis de Barahona, sustituyendo al Monseñor Fabio Mamerto Rivas Santos, quien presentó su renuncia ante la Santa Sede, la cual fue aceptada por el Papa Juan Pablo II de conformidad con el Código de Derecho Canónico.

4.-1983, la Asociación Pro-Desarrollo de Barahona (ADEBA), con la colaboración especial de la propulsora del arte popular , la Barahonera Casandra Damirón, se presenta en el Palacio de los Deportes del Batey Central, el más significativo espectáculo del genero popular presentado en la región. 

En dicho espectáculo se contó con la participación de la propia Casandra Damirón, además Lope Balaguer, Vinicio Franco, Luchi Vicioso, Elenita Santos, Olga Lara, Tatis Salas, Adalgisa Pantaleón, el Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y una agrupación típica. 

La actividad inicio a las 8:00 de la noche con una nutrida participación de un público entusiasta que ovacionaba cada actuación, estuvieron presentes las autoridades municipales quienes declararon como “Visitantes Distinguidos” a la delegación artística. 

La periodista Zoila Puello, quien al cubrir esta actividad, iniciaba su especialidad como cronista de farándula, le acompaño su hermana Mayra Puello, además estuvieron presente la plana mayor de ADEBA, Wilson Gómez, Oscar López Reyes, Manuel Jiménez, Rosario Carrasco, Daysi Suero Vólquez, Radhames Vásquez, Aníbal Robelin Figuereo, Patricia Corletto y Alfredo Peguero Francés.

5.-2004, el Instituto Católico Tecnológico de Barahona (ICATEBA), se convierte en Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA). 

La Resolución No. 011-04, librada en esta fecha por la Secretaria de Estado de Educación Superior (SEESCyT), así lo determino. 

Esta decisión fue refrendada por el Decreto del Poder Ejecutivo No. 770-04, de fecha 9 de agosto del 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.