Lo Último

19 de marzo de 2017

EFEMÉRIDES BARAHONERAS

Por Wilson Gómez
Enviadas por Rafael Pepe Pimentel

Resultado de imagen para arriando la bandera dominicanaUn día como hoy 19 de marzo, en Barahona: 

1.-1861, a las tres horas de la tarde se consuma uno de los hechos más vergonzantes de cuantos registran nuestros anales históricos; se reúnen en la Plaza de Armas de Barahona varios ciudadanos y suscriben un documento mediante el cual se adhieren a la anexión de la República a España, que pérfidamente propiciara Pedro Santana. 


La Bandera Dominicana fue arriada y en su lugar ondeo la Española, la vergonzante acción la encabezó el Teniente Coronel Ángel Feliz (El Liberata), encargado del mando de la plaza. El Liberata se reivindicó luego y enfrento a las tropas Españolas.

Resultado de imagen para asociacion de cachoneros ausentes2.-1999, se forma en la ciudad capital la Asociación de Cachoneros Ausentes, con la participación de ciudadanos nacidos en el poblado El Cachón de Barahona. 

La primera directiva de la entidad estuvo presidida por Olivo A. Gómez Espinosa e integrada por Rafael A. Pérez López, Onésimo Vásquez Urbáez, Ramón Gómez Pérez, Héctor Cuello, Oscar Urbáez, Jorge M. Pérez Espinosa y Manuel Urbáez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.