16 de marzo de 2017

EFEMÉRIDES BARAHONERAS

Por Wilson Gómez
Enviadas por Rafael Pepe Pimentel

Un día como hoy 16 de marzo, en Barahona: 

1.-1970, cuatro ciudadanos de Barahona fueron torturados y asesinados, tras ser detenidos en horas de la noche, por una patrulla de la Policía Nacional, comandada por el sargento Lucas Rosario Medrano (Ráfaga). 

Las víctimas fueron: Eusebio Reyes, popular jugador promesa del béisbol amateur de Barahona, Teodoro Torres, Gilberto Díaz y Rafael Sánchez, estos dos últimos, padre e hijo. 

Las detenciones se produjeron en el marco de un corte energético y una redada, precedida de la detonación de petardos en diversos sectores de la ciudad. 

Los compañeros de patrulla de Ráfaga fueron los rasos Francisco de la Cruz y Benito Ledesma, quienes fueron condenados a solo 30 días de prisión por este hecho. 

Rosario Medrano fue muerto a tiros en San Cristóbal, 25 años después de este hecho, el 30 de noviembre de 1995.

2.-2000, fallece en Santo Domingo a la edad de ochenta años, uno de los personajes de mayor arraigo popular y un genuino representante del hombre común y oriundo de Barahona: Ernesto López (La Güazara). 

Su vida sencilla trascendió por su manera chispeante de hacer comercio callejero en los campos de Barahona, los puertos de Haina y Barahona y en la Avenida Duarte en la Ciudad Capital; era un ciudadano respetado y un propulsor de su terruño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.