Pro Consumidor creará mecanismo de conciliación por internet
Santo Domingo.- El Instituto
Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), anunció
la creación de Pro Concilia, un mecanismo de conciliación por internet para la
solución de controversias entre consumidores y proveedores de bienes y
servicios.
Reveló que en la actualidad
el 65% de los casos que llegan a Pro Consumidor se resuelven por la vía
conciliatoria, un proceso que no supone costos ni demoras excesivas para
el consumidor, por lo que esta entidad tiene previsto ofrecer un servicio de
conciliación on line, logrando solucionar controversias entre las partes
afectadas desde sus hogares sin la necesidad de un contacto presencial.
Señaló que este
mecanismo, conjuntamente con otros, permitirá acoger quejas, incluso de
proveedores que no estén en el país y con arreglos entre autoridades de
protección al consumidor, y con ello lograr que las partes puedan realizar el
proceso correspondiente.
“Muchos usuarios son estafados mediante
fraudes, delitos y publicidad engañosa de productos que son vendidos a
través de páginas electrónicas. El país no puede estar al margen de esta
situación, ya que se realizan muchos delitos de clonación de tarjetas, robo de
identidad, pérdidas millonarias a través de la red, por lo que debemos unirnos
como nación y luchar contra este mal”, enfatizó la titular.
Sostuvo,
que para el año 2015, la entidad recibió 48 casos por estafas en líneas, el año 2016 hubo un total de 52 y en lo que va del año 2017
se han recibido 12 reclamaciones consistentes a compras de pasajes on line,
páginas de cupones, entre otras.
Agregó, que Pro
Consumidor desarrolla un amplio
programa de educación e información al consumidor, capacitándolos sobre sus
derechos, las formas de exigirlos y los mecanismos que la institución les
provee para acompañarlos ante los procesos de reclamos.
Ante
esta revolución tecnológica y de acceso cada vez más a las compras y prestación
de servicios por internet, estamos trabajando para incorporar nuevos elementos
en las plataformas digitales, que permitan la protección al consumidor, a fin
de ajustarlo a las nuevas necesidades de este mundo cada vez más
interconectado.
La conferencia, fue
llevada a cabo en el hotel Crowne Plaza, con la participación de los panelistas
ingeniero Hiddekel Morrison, experto en nuevas tecnologías y Armando García,
director de la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y
Comunicación (OPTIC).
Vendrán a Barahona
Como
parte de la semana conmemorativa, las Oficinas regionales de Pro Consumidor en
las provincias Barahona, San Cristóbal, Hato Mayor, Monte Plata, Santiago, San
Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís y San Juan de la Maguana, estarán
realizando de forma simultánea, charlas sobre los derechos de los consumidores
en las distintas universidades de su región, en busca de empoderar a los
munícipes sobre los derechos que le asisten y la Ley 358-05.
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