16 de febrero de 2017

Uso y Absorción de la Aspirina en Pacientes Diabéticos y Obesos

Por Eliscer Guzmán 
New York.-Por muchos años hemos conocido que la absorción de la aspirina en los pacientes diabéticos, al igual que en los pacientes obesos, está disminuida. Esta realidad es preocupante, porque muchos de los pacientes con estas dos condiciones, frecuentemente requieren el uso de la aspirina.
En el pasado, para tratar de mejorar la absorción de la aspirina en sus diferentes formas, se ha
recurrido a aumentar la dosis a 325 Miligramos al día, 1 aspirina de niños (75 miligramos) dos veces al día, con resultados conflictivos. 
Mucho más preocupante es el uso de la aspirina con cubierta entérica (aspirina EC), ya sea en dosis de niños o de adultos, que originalmente se creó con el objetivo de prevenir el desarrollo de úlceras gástricas y sangrado gastrointestinal, pero que se ha demostrado que tiene mayor problemas de absorción y por ende, menor utilidad comparada a las aspirina regular. 
Debemos aclarar que esta última aspirina, aunque es mejor tolerada a nivel gástrico, no se ha asociado con menos sangramientos gastrointestinales como se esperaba.
Si recordamos que muchos de los pacientes diabéticos padecen de enfermedades cardiovasculares y por tanto se beneficiarían del uso de la acción anticoagulante de la aspirina, entenderemos porque es frustrante el entender, que aunque el paciente se la tome, la aspirina podría no estar haciendo efecto especialmente en los pacientes diabéticos y obesos. 
Por suerte, en la gran mayoría de los pacientes la administración de dosis baja de aspirina (75-160) una vez al día, tomada crónicamente, consigue los efectos deseados en la gran mayoría de los pacientes, independiente del peso o el nivel de azúcar en sangre. 
Por esto es esencial instruir al paciente a que no pare su aspirina, a menos que no haya evidencia de anemia, sangrado o dolor Estomacal. Finalmente, recordemos que la aspirina ya no tiene las mismas indicaciones como agente de prevención primaria como creíamos hasta hace algunos años y por tanto, debe aclarar con su médico si su condición requiere el uso de la aspirina, ya que a veces su beneficio se pierde cuando se calcula el riesgo de sangrado no solo en el tracto gastrointestinal, pero aun mucho peor en el cerebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.