18 de febrero de 2017

¡ES EL PRIMERO EN AMÉRICA LATINA!

Ministerio de la Presidencia y PNUD firman acuerdo de colaboración técnica

Santo Domingo.-El Ministerio de la Presidencia y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), firmaron un acuerdo de colaboración técnica, con el objetivo de fortalecer las capacidades de gestión del Gobierno de la República Dominicana.
 
El convenio, firmado por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo y el Representante Residente del PNUD, Lorenzo Jiménez de Luis, se titula “Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión del Ministerio de la Presidencia”, y fue firmado en el salón Hermanas Mirabal del Palacio Nacional.


Montalvo explicó que el acuerdo busca apoyar el diseño e implementación del Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública, para gestionar las metas de Gobierno, las obras públicas y los compromisos presidenciales.
 
Informó que se dará seguimiento al Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP) y al Índice de Satisfacción Ciudadana, que lleva a cabo el Ministerio de Administración Pública.
 
Igualmente, monitorearán el Índice de Uso de Tecnología de Información y Comunicación e Implementación de Gobierno Electrónico (ITICGE), que está a cargo de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC).
 
También, al Índice de Transparencia, de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y a las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI), que gestiona la Contraloría General de la República.
 
Agradece colaboración
“Queremos agradecer al PNUD por el constante apoyo a las iniciativas del Gobierno y por el soporte importante que han dado para que el Sistema de Medición y Monitoreo de la Gestión Pública sea una realidad”, precisó el ministro Montalvo.
 
Dijo que por varios meses se ha estado trabajando con equipos contratados por el PNUD y del Ministerio, para dejar instalado este Sistema.
 
En tanto, Jiménez de Luis destacó la amplia experiencia del PNUD ayudando a gobiernos a fortalecer sus capacidades, con el propósito de que puedan lograr una gestión eficiente, bien planificada y abierta a la cooperación ciudadana.
 
Asimismo, sostuvo que para el PNUD es de enorme satisfacción haber contribuido con algo tan importante, sobre todo tomando en cuenta que la República Dominicana suscribió los objetivos de desarrollo sostenible, particularmente en el objetivo relativo al compromiso de fortalecimiento institucional.
 
Satisfecho con la gestión del Gobierno dominicano
“Estamos enormemente satisfechos de que haya una voluntad real del Gobierno de la República Dominicana, de su Presidente y el ministro de la Presidencia, por hacer una gestión basada en un sistema de monitoreo y medición de gestión por resultados”, aseguró.
 
Jiménez de Luis destacó que esta herramienta genera un tablero de control, que además permite a los tomadores de decisión “saber cómo van evolucionando los compromisos adquiridos con la ciudadanía y que se cumplan.
 
El primer informe del Sistema de Monitoreo fue presentado al presidente Danilo Medina Sánchez el pasado lunes. Se trata de un innovador Sistema, considerado como el primero de esta naturaleza en América Latina, implementado y coordinado por el Ministerio de la Presidencia con el apoyo del PNUD.
 
Detalles del acuerdo
El acuerdo contempla que los recursos humanos serán aportados por el organismo internacional, el cual está compuesto por un equipo multidisciplinario de consultores para la implementación de los módulos del Sistema. Mientras que el Ministerio de la Presidencia, capacitará el personal técnico para la administración informática de la plataforma.
 
Gracias a acuerdos como este, el PNUD colabora con alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible, mediante el apoyo a las instituciones del Estado para el fomento de sus capacidades.
 
En el acto estuvieron presentes, la viceministra Zoraima Cuello, la directora de Metas Presidenciales, María Curiel de Moya y el director de Tecnología de la Información y Comunicaciones, José David Montilla.
 
Mientras que, por el PNUD, participaron la oficial de Gobernabilidad, Angie Bergés y la oficial de Comunicación, Michelle Rivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.