28 de febrero de 2017

EFEMÉRIDES BARAHONERAS

Por Wilson Gómez
Enviadas por Rafael Pepe Pimentel

Un día como hoy 28 de febrero, en Barahona: 

1.-1931, nace en Cabral, Barahona, Juan Esteban Olivero Feliz, abogado y político, ocupo los cargos de Procurador Fiscal del Distrito Nacional y Diputado de la Republica por muchos años. 

2.-1935, nace en Monte Líbano, Oriente Medio, Nabij Khoury Makhail, quien se radico a muy temprana edad en el país y en particular en Barahona, formando su familia y dedicándose a las actividades comerciales. 


Resultado de imagen para nabij khouryLa tienda de tejidos “El Encanto”, ubicada en la calle Uruguay esquina Padre Billini y la Fábrica de Blocks y Mosaicos “Lily”, ubicada en la calle General Cabral esquina Jaime Mota, fueron sus negocios más importantes, luego incursiono en el negocio hotelero al hacer alianza con otros comerciantes de Barahona para crear el “Hotel Riviera”, estableció en Santo Domingo una empresa de baldosa de granito de nombre “Pisos de Granito CxA” (PIGRACA), luego traslada la fábrica de Blocks a la entrada del pueblo en el Barrio Palmarito, en la Avenida Casandra Damirón, cambiándole el nombre a “Block Khoury” El Block Ecológico.

3.-1946, nace Ivelisse Da Costa Gómez, escritora, poeta y diplomática, ha desempeñado importantes funciones en la Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores, en especial como Ministro Consejero para la División de Asuntos Europeos, en 1987, publica “Camino al Amor (Versos Liberados)”; también publico el libro de poesías “Como un destello en la penumbra”.

4.-1976, miles de jóvenes atletas Barahoneros formulan un dramático llamado a la Secretaria de Estado de Deportes Educación Física y Recreación (SEDEFIR), para que disponga la construcción de un complejo deportivo que permita el desarrollo de las diferentes disciplinas deportivas de la región. 

También solicitaron al Síndico Municipal, Manuel Villabrille y al Administrador del Ingenio Barahona Señor Orbe Soto, su intervención para que sea reparado el estadio de béisbol “Nadim J. Hazoury”, el cual tenía más de siete años en total deterioro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.