14 de febrero de 2017

EFEMÉRIDES BARAHONERAS

Por Wilson Gómez
Enviada por Rafael Pepe Pimentel

Un día como hoy 14 de febrero, en Barahona: 

1975, en horas de la tarde, se produce la desaparición forzosa del dirigente de izquierda Juan Pablo Feliz y Feliz (Pelayo), de solo 24 años de edad, cuando se trasladaba de Santo Domingo a Baní, habiendo programado viajar el día siguiente a su natal Barahona. 


Pelayo, como era conocido, había estado detenido y sufrió crueles torturas en Abril de 1969, acusado por la policía de haber dado muerte a Jorge Nin, mientras manipulaba un arma de fuego, cosa que no se pudo probar en los tribunales, siendo beneficiado por un habeas corpus, obteniendo su libertad. 

Tras desatarse en su contra intensa persecución por parte de los organismos de seguridad del estado de los 12 años, presidido por el Doctor Joaquín Balaguer, Pelayo opta por trasladarse a San Francisco de Macorís, continuando allí sus estudios. Ocupó altos cargos en el Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS) y en el Movimiento Popular Dominicano (MPD).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.