1 de febrero de 2017

EFEMÉRIDES BARAHONERAS

Por Wilson Gómez
Enviadas por Rafael Pepe Pimentel

Un día como hoy 1ro. de febrero, en Barahona:
La imagen puede contener: 1 persona1.-1930, nace en San Juan de la Magüana, Máxima Osiris Herrera Lapaix, propietaria de “La Casa de los Cumpleaños, su arribo a esta ciudad de Barahona se produce en 1940.
Su formación académica alcanzó el 8vo. Grado y desde muy joven se dedica al trabajo remunerado; primero como Costurera, que por largos años le permitió contribuir con el sustento de su familia y luego como Comerciante.
Cuenta Doña Osiris, que después de abandonar el oficio de costurera, sentada bajo la sombra de un pino en el frente de su residencia y obedeciendo a un suceso casual, inicia su negocio con dos pesos tomados del dinero destinado a la compra de los alimentos de sus hijos, es así como nace la actividad de fabricar gorros y otros artículos para cumpleaños, el cual evolucionó en la que a partir del 1965 constituyen la muy conocida empresa “La Casa de los Cumpleaños”.
En 2008 la designaron como “Reina del Carnaval”.

La imagen puede contener: árbol, exterior y agua2.-1950, llega a Barahona, un barco provisto de una potente máquina para dragar, denominada “San Cristóbal”, con la finalidad de iniciar los trabajos de un moderno puerto.
La obra se constituyó en un importante impulso para la actividad económica de la región, principalmente la exportación de productos agrícolas, mineros y de madera preciosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.