2 de febrero de 2017

¡CONFLICTO POR AGUA!

Guazareros y CAC acuerdan solucionar conflicto por uso de agua

Por Emma Pérez

La problemática por el suministro de agua suscitada entre los productores de la comunidad de la Guazara y el Consorcio Azucarero Central (CAC), arrendatario del  ingenio Barahona, fue solucionada tras arribar a acuerdos que permitirán a  ambos sectores realizar sus actividades agrícolas y de producción.

El acuerdo se arribó durante un encuentro de ambas parte, con la mediación del gobernador provincial, Pedro Peña Rubio, participaron una amplia comisión de  agricultores de la Guazara, coordinada por Cristian Féliz; y por el CAC, Virgilio Pérez Bernal, Susan Jiménez y Esteban Mariñez.

También participaron Alfonzo Matos, en  representación del INDRHI; Carlos  Alcántara de la Junta de Regantes y Oscar de la Cruz del INAPA.

Los  acuerdos consistieron en garantizar que los productores y la empresa azucarera, continuarán utilizando agua de la misma tubería, tanto para la  molienda caña de azúcar, como para irrigar los predios agrícolas, ambos paralizados, luego que la empresa azucarera tapara las conexiones de los agricultores y estos obstruyeran el tubo para que el líquido no llegue hasta las instalaciones del ingenio Barahona.

Se  conformó una comisión de las entidades participantes, para realizar un levantamiento en las canaletas por las que circula el agua, para verificar las conexiones y los lugares donde se desperdicia el líquido.

A través de su vocero, Cristia Féliz, los productores expresaron que han tenido pérdidas millonarias ocasionadas,  alegadamente, por el CAC, tras quitar las conexiones que utilizaban para irrigar sus predios agrícolas, afectando el sustento de sus familias.

Manifestó que los guazareros tienen derecho de beneficiarse con el agua que sale de la comunidad, destacando que los lugareños dependen de la producción agrícola.

Mientras que Pérez Bernal, refirió que la empresa que representa tiene  paralizada la molienda de la recién iniciada zafra, registrando pérdidas millonarias por la acción de los productores, de obstruir las redes de agua que abastece al ingenio Barahona.

Indicó que la  empresa  tiene acuerdos legales de pagos con el INAPA, para abastecerse del líquido de las  tuberías conectadas  de  varios  afluentes  de la  comunidad  de la  Guazara, donde detectaron 55 conexiones ilegales de los  agricultores.

Mientras que el gobernador, Pedro Peña Rubio planteó gestionar ante el  director Nacional del INAPA, Horacio Mazara, junto con  el Consorcio Azucarero  Central, la colocación de tuberías independientes para el abastecimiento de dicha empresa y permitir que los productores de dicha comunidad utilicen el actual.


“Lo importante es hacer lo que hemos hecho, sentarnos a buscar solución entre las partes y nosotros siempre estaremos con las puertas abiertas, para mediar en situaciones como ésta y dar seguimiento para que ambas partes cumplan”, dijo el representante del Poder Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.