30 de enero de 2017

¡UNIDAD LATINOAMERICANA!

Danilo Medina plantea unidad de América Latina ante los retos que vienen

Punta Cana.-El presidente Danilo Medina se mostró partidario de que se preserven las bondades de un mundo interconectado, por lo que no ve razonable que países desarrollados abandonen políticas de apertura y progreso. 
 
“Se debe hacer todo lo que esté a nuestro alcance para prevenir el regreso de un pasado que ahora trata de venderse como superior al estadío de desarrollo alcanzado", expresó Medina.
 
Se expresó sobre el tema en la V Cumbre de la Celac celebrada en Punta Cana, donde estableció que es preciso proteger los logros alcanzados en materia de bienestar social para nuestra gente.
 
Aseguró que el mundo entero saldría perdiendo, si Europa, China y Estados Unidos, adoptan el modelo de represalias arancelarias que solo generará pobreza, y vio 
como preocupantes los anuncios de imposiciones unilaterales de aranceles, el fantasma del proteccionismo y las consecuentes guerras comerciales.
 
“Vemos que este discurso creciente de proteccionismo y cierre de fronteras no se limita al ambiente económico, también trae consecuencias graves sobre nuestra población migrante”, enfatizó.
 
Celac debe velar por intereses de latinoamericanos y caribeños
“Entendemos que la Celac tiene una gran responsabilidad de velar siempre por los intereses de nuestros pueblos”.
 
Afirmó que es tiempo de profundizar lazos para avanzar con más impulso hacia delante, no de aislarse e ir hacia atrás.
 
Danilo Medina dijo que la inversión social de calidad debe seguir contribuyendo a mejorar la salud. También a elevar el nivel educativo. Asimismo, a reducir brechas sociales y ampliar el acceso a viviendas y puestos de trabajos dignos y a seguridad.
 
“Estamos convencidos de que nuestros pueblos y gobiernos pueden y deben consolidar el camino del progreso”, precisó.
 
Recordó que las naciones que constituyen hoy la Celac representan un mercado global de 614 millones de personas. Danilo Medina aseguró que “tenemos potencial para navegar con éxito en estos tiempos de duda”.
 
Sin embargo, el panorama actual no está exento de retos, advirtió. Refirió que el crecimiento del PIB regional se sitúa alrededor del 1% en el año 2016. Sobre las exportaciones de bienes y servicios señaló que cayeron en un 5%.
 
Amplio espacio regional
“Ese es el panorama económico que tenemos como trasfondo en esta V Cumbre de nuestra comunidad de Estados. En ese contexto nuestro objetivo no puede ser otro que la construcción de un amplio espacio regional”.
 
Este espacio debe servir de intercambio comercial, inversión de capitales y financiamiento. Asimismo, transferencia de tecnología, circulación del capital humano y cooperación.

Al igual que el libertador José Martí, instó a los países miembros a conocerse, unirse y luchar juntos. Advirtió que no se trata de luchar con armas, sino con la energía de la creatividad, cooperación y fuerza de la unión.
 
Luchar por la gente
“Vamos a luchar con el talento de nuestra gente, con la abundancia de nuestras tierras. Asimismo, con el orgullo de nuestros padres fundadores”.
 
También llamó a luchar por esa Patria grande. Aquella en la que los pueblos puedan crecer sanos, seguros, educados y con más esperanzas.
 
“Vamos a luchar por esa América Latina y el Caribe que lucharon nuestros ancestros y merecen nuestros hijos. Por un futuro en que nadie se quede atrás”.

El mandatario dominicano fue enfático al destacar las potencialidades de los países de América Latina y el Caribe, y conminó a los participantes en la cumbre de la Celac a buscar soluciones a los problemas de la región internamente.

“No podemos seguir buscando fuera de nuestra región ni culpables ni salvadores. Es hora de buscar soluciones latinoamericanas y caribeñas a problemas latinoamericanos y caribeños”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.